“Charla muy cálida”, intercambio de “ideas diferentes” y comunicados espejo letra por letra: la semana después del anticipado regreso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a escena, el peronismo bonaerense intenta aquietar las internas y consolidar la propuesta opositora redirigiendo los dardos hacia afuera en lugar de hacia adentro, como lo mostró este jueves el cónclave intermunicipal entre los intendentes de Ensenada Mario Secco y de Pehuajó Pablo Javier Zurro, quienes al unísono juraron lealtad a “CFK” y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

No se han apagado todavía las llamas de la crisis que enfrenta al peronismo “axelista” y al kirchnerismo más duro, pero en las líneas más bajas del armado político provincial comienzan a aparecer los paños fríos en aras de configurar la unión por la patria que ha sido tan esperada como esquiva. Con ese fin se reunieron hoy Secco y Zurro, dos de los “pesos pesados” del espacio a nivel comunal, quienes al término de lo que calificaron como una “charla muy cálida” reafirmaron su lealtad a la histórica líder de la fuerza tanto como al mandatario local.

“Intercambiamos diferentes ideas en una charla muy cálida. Como siempre, reforzamos la posición política que tenemos detrás de Cristina Fernández de Kirchner y reconociendo al mejor gobernador de la historia de la Provincia Axel Kicillof”, expresaron los intendentes en comunicados, publicados con minutos de diferencia, que se corresponden letra por letra. El comentario brilla por la ausencia de unidad en las largas últimas semanas en el peronismo bonaerense, donde el kirchnerismo-camporismo se disputa el liderazgo ante el “axelismo” recientemente reelecto.

X de Mario Secco

De hecho, el propio Secco se vio involucrado con fuerza en las internas cuando, a mediados de mes, acusó a los dirigentes del entorno de la expresidenta de “hacer pelotudeces” y juzgar con el “peronómetro” a los referentes del espacio. “No es bueno que Cristina mande mensajes por WhatsApp a través de otros compañeros que no respetan. Vos sos un luchador que siempre estuviste dando la cara, que tuviste disciplina partidaria y compromiso, y que después un cuatro de copas te mande un mensajito… Hace calentar a cualquiera”, indicó en diálogo con Futurock.

Con todo, el plan es dejar aquel capítulo atrás y apuntar contra el enemigo en común: el presidente Javier Milei. Así lo exhibe el comunicado difundido tras la reunión: “Remarcamos la postura que compartimos de seguir luchando frente a un gobierno nacional que viene lastimando fuertemente al pueblo argentino. Además, con respecto a la ‘Ley de Bases’, coincidimos plenamente en que los senadores no pueden votar semejante retroceso en materia de derechos para el pueblo”. Si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera.