Evidentemente contagiado por la afición del ministro de Defensa Luis Petri por los “outfits” extravagantes y looks fuera de serie, el presidente de la Nación Javier Milei se desentendió este lunes del debate maratónico de la “Ley Ómnibus” oficialista que realizan los diputados en el Congreso y apareció vestido de militar para darle la recibida institucional junto a sus funcionarios al buque Cutter James enviado por las fuerzas de Estados Unidos.

La nave fue provista por la Guardia Costera norteamericana con el objetivo de participar en tareas de patrullaje en el Atlántico Sur dedicadas, según argumentó el gobierno nacional, a combatir la pesca ilegal en las aguas sudamericanas. Se trata de un “ejercicio conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el límite de la Zona Económica Exclusiva”, de acuerdo con el breve mensaje difundido al respecto por la Oficina del Presidente de la República.

Con todo, la noticia aquí yace en el grosero contraste entre la actividad oficial del jefe de Estado y el que resulta hoy el tema del día y de la semana, así como uno de los hitos más importantes de lo que será la gestión de La Libertad Avanza: la posible aprobación de la “Ley Ómnibus” en el Congreso de la Nación, donde desde esta mañana se halla en tratamiento una versión recortada del texto original que, todo indica, podría finalmente conseguir la media sanción.

Sin embargo, lejos de lo que sucede en la frenética, caliente y prolongada sesión en la Cámara Baja, el mandatario se mostró esta tarde junto a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei -su hermana- y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para darle la bienvenida al buque estadounidense. Los tres funcionarios vistieron, al más puro estilo “Petri” habitual a las salidas con uniformes especiales y ropa fuera de protocolo, un traje militar de tonos marrones con sus nombres bordados a la altura del pecho.

“El Presidente Javier Milei recibió al guarda costas USCG Cutter James de los Estados Unidos junto a la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este buque participará en un ejercicio conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el límite de la Zona Económica Exclusiva para combatir la pesca ilegal”, sintetizó la Oficina del Presidente al término del evento.