Por quinta vez desde la asunción de Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina volvió a bajar la tasa de interés de los plazos fijos de 60% a 50% anual. 

De esta manera, los ahorros en pesos de los argentinos reciben un nuevo golpe que los hace perder frente a la inflación como parte de una política de Gobierno que pretende dolarizar la economía. 

A comienzos de diciembre del año pasado, el rendimiento de los plazos fijos era del 133% nominal anual. Sin embargo, el propio Milei aseguró que su intención era que los ciudadanos tuvieran que “sacar la plata del colchón” y desalentar el ahorro en pesos.

X de BCRA

Por ese motivo, el BCRA ya disminuyó cinco veces la tasa de interés de los plazos fijos. Además, por decisión del Ejecutivo, el porcentaje que establece la entidad ya no fija un piso mínimo para los bancos sino una referencia. 

La realidad es que el 60%, la mayoría de los bancos ofrecían tasas de alrededor del 50%. Si esa tendencia continúa, los nuevos porcentajes podrían rondar el 40% anual mientras que la inflación en tan sólo los primeros tres meses de 2024 fue del 51,6% y las estimaciones para el año hablan de un 200% promedio. 

Sin embargo, el directorio del Banco Central sostuvo que la decisión de bajar nuevamente las tasas “se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativa de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del tesoro del trimestre en curso”.