Se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y arrojó que en septiembre, la inflación fue de 1,6% por lo que, en lo que va del 2017, la misma alcanzó 17,5% y ya superó la meta estipulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El estudio que llevó a cabo el equipo económico de 1 País que encabeza el diputado, Marco Lavagna, señaló que la inflación durante septiembre fue de 1,6%. Con esos números, la subida de los precios está sólo una décima por encima de las estimaciones privadas y deja el promedio anual en 1,8%.

De acuerdo a los economistas, los aumentos están ligados a atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas y medicamentos) y vivienda básicos (alquileres) y servicios. Además, manifestaron su preocupación porque la alimentación volvió a registrar una suba casi tan alta como la de agosto, que llegó al 1,9%.

El IPC afirmó que el acumulado de enero a septiembre, escaló al 17,5% y de esa manera, la inflación ya superó la meta establecida por el BCRA para los primeros dos trimestres. A la vez que remarcaron que con este ritmo, la anual también se verá superada ya que desde el Gobierno aseguraron que no superaría el 20%. 

Para que eso ocurra, en el último trimestre, las subas tendrían que promediar tan sólo un 0,7%, pero de acuerdo a los números de los últimos nueve meses (1,8%), parece un tanto complicado. Por más que la inflación sea del 1% mensual, la anual ya superaría el 21% para todo 2017. 

Desde el partido que lidera Sergio Massa, explicaron que en los últimos doce meses (de septiembre a septiembre), la inflación acumuló 25,1% y que durante toda la gestión del presidente Mauricio Macri, 71,2%.