En una sesión histórica, se está debatiendo la ley por un aborto legal, seguro y gratuito y los números parecen no cerrar para lograr la aprobación del proyecto que viene con media sanción de Diputados. Es por eso que los legisladores buscan tratar sobre tablas, una propuesta de despenalización.

La jornada comenzó con números desfavorables: 38 legisladores en contra; 31 a favor; 2 abstenciones y 2 indecisos. Uno de los que no se había pronunciado era José Alperovich (PJ), pero esta mañana antes de ingresar al Congreso se sumó a los que votarán en contra. 

Con ese panorama, los legisladores a favor de la medida, señalaron que si se rechaza la legalización van a intentar votar sobre tablas un proyecto de despenalización. En ese sentido hay dos propuestas circulando, uno que impulsó el santafesino Omar Perotti (justicialista) y una segunda, de Carmen Lucila Crexell que, por ser más amplio, es el elegido por los promotores de la legalización.

Al respecto la senadora Laura Machado (PRO) remarcó que 'hay dos proyectos de despenalización' y que 'pueden pasar'. 

De esta manera, tras el cierre de los senadores, Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos) se votará el proyecto que viene de Diputados. Se estima será cerca de las 22 horas y la jornada podría extenderse con alguna de las propuestas de despenalización.