La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la decisión del presidente, Mauricio Macri, de reformar el sistema de Defensa Nacional porque consideraron que la medida va a "incrementar los niveles de represión interna" y alertaron sobre la posibilidad de que el Ejecutivo intente construir un “enemigo interno” y silenciar las protestas sociales en el marco de "las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante". Por eso "convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa".

Desde la organización que conduce Estela de Carlotto, aseguraron que "el propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de “proteger objetivos estratégicos”".

En la publicación explicaron que las decisiones políticas que adoptó la gestión de Macri "en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional, afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo". En ese sentido, alertaron porque "el rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión".

Abuelas expresó que "involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años".

Por eso, "convocamos a movilizarnos y concentrar este jueves 26 de julio a las 17 hs frente al Ministerio de Defensa", ubicado en la avenida Paseo Colón y Alsina.

En conversación con Página 12, Caroltto remarcó que la modificación que introdujo Macri, "es escandalosa" y afirmó que "nos violenta, nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia". 

En esa línea, explicó que "cada fuerza tiene su rol y está formada y educada para ese rol" y agregó: "esto es muy parecido a la doctrina del enemigo interno, corremos el mismo riesgo de la represión”.

Finalmente, aseveró: "no vamos a dejar de luchar". A la vez que celebró que "por suerte estamos rodeados de una juventud que será nuestro reemplazo cuando nosotras ya no estemos en este mundo" y concluyó: "no hay que aflojar".