El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), realizaron un estudio comparando las jubilaciones mínimas en Argentina entre el 2015 y el 2017 -en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y aseguraron que el haber mínimo perdió 6,8% de poder adquisitivo en ese lapso.

Los especialistas analizaron la pérdida de dinero que la actual fórmula de las jubilaciones produce respecto a la anterior, haciendo foco en la pérdida de poder adquisitivo en el marco de la creciente inflación que perjudica la canasta de bienes y servicios de los adultos mayores.

En ese marco, afirmaron que "considerando el IPC‐CABA, el haber mínimo perdió 6,8% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el de 2016/2017".


El informe explica además que con la nueva fórmula que se aprobó en diciembre en el Congreso Nacional "y con el adicional mencionado, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $4.138, en caso de haber realizado aportes, y de $4.588, en caso de no haberlos realizado".

De esa manera, "mientras el haber aumentó un 69% en el período de referencia (2015-2017), algunos precios de productos de consumo masivo evolucionaron muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que superan el 200%".

Con estos datos, manifestaron su preocupación porque su investigación arrojó que "las personas que menos haberes cobran, y por lo tanto que se encuentran con mayor grado de vulnerabilidad, son los que dejan de comprar más productos de la canasta básica de alimentos".

Otro de los ejes importantes para el estudio fue el consumo de medicamentos. Los Centros de estudios midieron el aumento de precios de tres medicamentos claves consumidos frecuentemente por personas mayores y detectaron "incrementos entre 75% y 173% entre noviembre de 2015 y enero de 2018".

Leé el informe completo: informe_cddpm_ip_2018.pdf