La gran cantidad de perros callejeros en el Conurbano alertó al ACUMAR, que sostuvo que existen alrededor de 6 millones viviendo en las calles. Además, alertó que en los barrios más humildes hay un promedio de tres perros callejeros por habitante. Especialistas y miembros de ONG's apuntan a políticas públicas para mejorar la situación de los animales y para evitar problemas sanitarios en la población.

"En la Provincia rige la Ley 13.879 que establece la obligación de castrar, pero se cumple mal. La ley tiene un objeto que es castrar, pero la finalidad es lograr un equilibrio poblacional. Para eso, tenés que castrar 10 veces más de lo que se hace hoy y así llegar a que haya tantos animales como hogares disponibles", explicó a DIARIO POPULAR Kitty Charriere, abogada especialista en Derecho Animal.

La presencia masiva de perros callejeros presenta dificultades en la salud de los bonaerenses, ya que ante casos de rabia y otro tipo de enfermedades, nadie se hace responsable.

Los especialistas apuntan hacia campañas de castración y de adopción responsable y critican las matanzas hacia los animales.

Carolina Martín, fundadora de Proyecto 4 Patas, la ONG que hace 10 años pelea por los derechos de los animales, insistió: "Habría que tener una política de Estado seria. No sólo por el sufrimiento de los perros, sino porque también es una cuestión de salud pública. Si castrás 30 perros por semana en una población de 200 mil, no sirve. Ahí es donde está nuestra lucha con el Estado".

Además, agregó: "Puede haber mordeduras, por ejemplo, pero también por cuestiones de higiene y sanidad de la población. Rompen las bolsas de basura; si hay una perra en celo hay varios machos matándose entre ellos; o las enfermedades como la rabia, sarna y otros parásitos".

A través de una carta virtual de la plataforma change.org dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal y firmada por la Comunidad Animalista Argentina de La Matanza, se pide que se firme "por los 6 millones de perros y de gatos que nacen, sufren y mueren en las calles".