En el marco de un paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tuvo lugar una manifestación en las puertas de la Gobernación para exigirle a la mandataria María Eugenia Vidal que convoque a paritarias, que no haya más despidos, que reincorpore a los cesanteados y repudió "los dichos de la gobernadora Vidal que en la Legislatura quiso hacer cargo a los docentes y los estatales de la crisis del modelo educativo".

El lunes los trabajadores nucleados en ATE comenzaron una retención de tareas de dos días y movilizaron hacia el Palacio Pizzurno donde funciona el Ministerio de Educación en Capital Federal para, según explicó a Diagonales el titular del gremio, Hugo Godoy, repudiar la "conducta del presidente (Mauricio) Macri" al despedir trabajadores y no reincorporarlos; "exacerbando la agresión contra los trabajadores y poniendo límites a la discusión paritaria, inclusive presionando a las Provincias para imponer a rajatabla el Pacto Fiscal".

Este mediodía, según informaron desde el gremio se concentraron cerca de ocho mil trabajadores se concentraron en plaza Italia, movilizaron hacia plaza San Martín donde el el titular de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, cuestionó que “Vidal nos dice que viene a transparentar la administración pública, pero sin embargo el IOMA está suspendiendo prestaciones porque sus recursos son usados como caja política" por lo que exigió "el reestablecimiento de las prestaciones del IOMA y llamamos a reforzar un camino de lucha para que la obra social esté en manos de los trabajadores".

Advirtió que "vamos a defender nuestra caja previsional, el IPS, porque es un verso que tenga déficit" el cual para de Isasi "es provocado por el Gobierno porque detrás está el negocio privado y la baja de las jubilaciones".



El titular del gremio repudió "los dichos de la gobernadora Vidal que en la Legislatura quiso hacer cargo a los docentes y los estatales de la crisis del modelo educativo" y aseguró que "los únicos responsables son el gobierno nacional y el provincial". El primero porque "no abre la paritaria docente nacional" y el segundo, "porque desfinancia la política educativa en los presupuestos".

De Isasi solicitó "la inmediata apertura de todas las paritarias" y explicó que si bien es un tema de agenda, "el gobierno sólo ha abierto la negociación docente". Luego remarcó que "seguimos plantando el taco por los compañeros que perdieron sus trabajos y pedimos el fin de los despidos y la reincorporación de los despedidos".

Finalmente adelantó que "vamos a pelear hasta que la resolución 2066 vuelva a estar en vigencia porque dignifica la tarea de los trabajadores auxiliares de educación. En salud le decimos no a la CUS, verdadero negocio de la privatización”.