Tras conocerse que el Gobierno de Mauricio Macri autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar un aumento “extra” por la suba del dólar, que se pagará en 24 cuotas a partir de enero de 2019, dirigentes de Unidad Ciudadana y el PJ salieron rápidamente a desactivar la iniciativa a través de diversos proyectos en la Legislatura Bonaerense y el Congreso. En tanto, por la vía judicial, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Diversidad (CEPIS) presentó esta mañana un amparo colectivo ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

La acción interpuesta por Cepis determina la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía. Y plantea que “el aumento extra, en cuotas y con tasas de interés de la tarifa del gas no cumple con el procedimiento de audiencia pública”.

También, el fiscal Guillermo Marijuan denunció al secretario de Energía, Javier Iguacel, por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, tras autorizar anunció del “extra” que cobrarán las distribuidoras. Y explicó: “Los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago", agregó.

En el Congreso, la senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de derogación para anular la Resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado. Entre los fundamentos se destaca: “para asombro de todos y todas, aún no pasó ni siquiera una semana, es decir ni siquiera siete días, desde que se instrumentó el aumento del 35% en las tarifas del gas”.

En sintonía, la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout, presentó un proyecto de declaración en el que expresa el rechazo a la mencionada resolución y pide a María Eugenia Vidal que “prohíba la transferencia de la deuda de las empresas a los y las bonaerenses”. 

También, la vicepresidenta de la Cámara Baja bonaerense, Marisol Merquel (PJ), presentó el viernes pasado en la Legislatura un proyecto –que cuenta con el aval de los intendentes- para en el que declara su “repudio y preocupación” ante la medida. Y precisó entre los fundamentos que “las tarifas de gas natural desde 2016 subieron un 1720%”.  

En tanto, los intendentes peronistas bonaerenses cruzaron durante el fin de semana los dichos del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien afirmó que “la mayoría de las quejas por el aumento de gas son de militantes kirchneristas”. A través de Twitter, Ariel Sujarchuk (Escobar), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Julio Zamora (Tigre) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) respondieron a sus dichos y le pidieron al funcionario que dé la cara con los vecinos.



Mirá los proyectos presentados: 

Proyecto de Derogación - CFK - Unidad Ciudadana Senadores on Scribd

Declaración Preocupación y Repudio Gas - Marisol Merquel on Scribd