El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra dando explicaciones en el Congreso de la Nación por sus vínculos con sociedades offshore en paraísos fiscales -de las que fue gerenciador y accionista hasta su ingreso a la función pública- y también por el nivel de endeudamiento del país. 

Desde la oposición lanzaron varias preguntas y hubo momentos de tensión con los diputado kirchneristas Axel Kicillof y Agustín Rossi. 

Las explicaciones del titular de Finanzas fueron dadas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, que preside el senador del PJ formoseño José Mayans, un duro crítico del nivel de endeudamiento. Esa comisión se creó dentro de la ley que aprobó el pago a los fondos buitre, pero recién se constituyó días atrás para recibir al ministro.


Luego de una serie de preguntas realizada por legisladores, sin dudas las más duras por parte del ex ministro Kicillof, el funcionario nacional comenzó a responder al señalar: "Las preguntas del diputado Kicillof fueron miles, pero voy a  tratar de contestarlas todas". 

Al hablar de su participación en sociedades offshore y cuentas offshore lo justificó al señalar: "Piensen en una offshore como en una caja de seguridad" y agregó que el problema está en que "lo que uno tiene en una caja de seguridad, lo puede tener declarado o no".

El Ministro siguió justificando las cuentas offshore y manifestó que "se usan porque son disposiciones impositivamente neutras" y remarcó que "es una práctica  común, no hay ningún delito en una offshore en sí. El delito está en no declararla”

Respecto a sus vínculos con sociedades offshore en paraísos fiscales -de las que fue gerenciador y accionista hasta su ingreso a la función pública, aseguró que "no tengo ya nada que ver en esa empresa. Tengo todo bien declarado en la Afip, en todos lados". 

"Yo no puedo declarar algo que no es mío y ya está declarado. Esa tenencia no es mia, es fiduciaria", explicó el funcionario. 

Sobre el bono a 100 años dijo que "es otra de las acusaciones que se me hace" y aclaró que "no somos ni el ministro ni el secretario los que dan esos bonos. Son las licitaciones más transparentes del mundo".

"Se me está acusando de algo que no tiene ni sustento. Es algo que aunque quisiera no lo pudiera hacer", manifestó Caputo. 

Luego se refirió a las acusaciones que ha recibido en el último tiempo y manifestó que "hace cuatro meses que estoy escuchando difamar de esta manera". "Yo me defendí siempre, pero me defendí en la Justicia", dijo y agradeció "la posibilidad de aclarar, porque no es grato lo que me han hecho". 

Otro fragmento duro de la comisión, el diputado Agustín Rossi le remarcó que "usted acaba de justificar las cuentas offshore".

"Este es el único país del mundo en que el presidente y sus ministros justifican los paraísos fiscales", lanzó el legislador kirchnerista y expresó que "el problema que tenemos hoy en la Argentina es que hoy los ricos nos gobiernan. Son un accidente de la historia. La democracia está hecha para que nos gobiernan iguales no desiguales".

Además, Rossi les pidió que "los primeros que tienen que traer la plata son ustedes".