El programa “Red de Escuelas” para llevar celulares a las aulas que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal, junto al presidente Mauricio Macri, -y reemplazará a la entrega de computadora del Conectar-Igualdad- ya está en proceso de licitación. Junto a la convocatoria, la Provincia publicó la nómina de municipios que recibirán los kits tecnológicos que expuso datos curiosos.

A principios de mayo, la Gobernadora había anunciado que los celulares llegarían a las escuelas que tuvieron evaluaciones bajas en las pruebas “Aprender”. Sin embargo, llamó la atención que el 74.7% (5977) de los kits a entregar irán para  distritos gobernados por intendentes de Cambiemos, mientras que sólo el 21.9% (1752) irán para municipios de Unidad Ciudadana y PJ, y tan sólo el 3.38% (271) para distritos del Frente Renovador.

Diagonales pidió al Ministerio de Educación bonaerense el listado de municipios con menor rendimiento de las pruebas “Aprender”, pero desde la Provincia afirmaron que “los datos no son públicos”. Y aclararon que la Nación le brindó la información a cada escuela, cuyas autoridades pueden acceder los datos vía internet.

Si bien es cierto que el mapa bonaerense se tiñó de amarillo en 2015, la realidad es que sólo 64 de los 135 municipios son de Cambiemos; mientras que 57 son de Unidad Ciudadana y 10 del Frente Renovador. Es decir, los municipios oficialistas representan sólo el 47% del total.

Según consta en el Boletín Oficial, la Provincia entregará 8.500 dispositivos con plan de datos habilitados (de al menos 2GB mensuales) en 47 distritos. 8 mil se entregarán a las Jefaturas Distritales de Educación en una primera instancia y 500 quedan como stock de reposición.

Entre las aplicaciones que utilizarán los alumnos secundarios que reciban los kits se encuentran: el paquete Google, Youtube, Evernote, Geogebra, Demos y  WhatsApp. Además los estudiantes tendrán “acceso directo a Plataforma digital ABC, cámara de fotos, calculadora y calendario” y “se restringirá el acceso de navegación a todo contenido no apto para menores de 18 años”.

Entre los municipios que mayor cantidad de celulares recibirán se encuentran también La Plata, Pilar y Tres de Febrero.

Mirá el listado completo de los municipios a partir de la página 24 en el siguiente documento:

Boletín Oficial Provincia de Buenos Aires 23.05 on Scribd