Tras la intensa jornada en el Congreso de la Nación, la discusión por la reforma del régimen jubilatorio comenzó su secuela hoy en la capital bonaerense. Comenzó la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense que buscará aprobar las modificaciones a la ley previsional de trabajadores del Banco Provincia, impulsada por María Eugenia Vidal, que sube la edad de retiro de 57 a 65 años, y reduce los haberes.

De aprobarse la ley, los jubilados que en la actualidad cobran un 82% del último salario pasarán a cobrar tan sólo el 60% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años de trabajo. La reducción también alcanza a aquellos que perciben pensiones por invalidez, quienes cobrarán el 70% del salario del titular al momento de jubilarse (hoy cobran el 75% de ese salario). 

Entre los primeros oradores estuvo la jefa de bloque Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien afirmó: "Tenemos una Gobernadora que no está escuchando lo que dice en la calle. No nos parece normal que tengamos que votar con las fuerzas de seguridad armadas bloqueando cuadras y cuadras". Además el diputado Walter Abarca pidió un cuarto intermedio para discutir modificaciones al proyecto y afirmó que el presidente de la Cámara, Manuel Mosca "no cumplió la palabra, nos prometió que hoy iba a haber labor parlamentaria para discutir las modificaciones a los proyectos que hoy aquí se iban a tratar. Nos dijo que estaba apretando al ministro de Economía para modificar la ley del Bapro. ¿Esta es la democracia de la que nos hablan?".

"Si tenemos que estar hasta mañana, estemos hasta mañana. Pero sentémonos a discutir", agregó. Luego, por decisión de Mosca se votó nominalmente la decisión de ir a un cuarto intermedio que fue rechazada por la negativa de los diputados de Cambiemos

Luego, el diputado del Frente Renovador Jorge D'Onofrio disparó: "No me gustaría que cambie el cartel de la Legislatura por el de 'escribanía Vidal'". Y agregó: "¿Qué necesidad tenemos de estar sesionando en estas condiciones si haber pasado por labor o de votar cosas que ni siquiera se saben?". Además apuntó que los legisladores de su bloque van "a garantizar siempre la gobernabilidad", pero "no de rodillas".

La reforma impulsada por el Ejecutivo también contempla el fin de las jubilaciones de privilegio para gobernador, vicegobernador y legisladores. Para tratar la norma, la Provincia decidió fortalecer el operativo de seguridad en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, con una importante presencia de efectivos de la policía bonaerense, en conjunto con los cuerpos de Infantería y Caballería.

El viernes pasado, el clima de protesta que rodeó a la Legislatura cuando se intentó tratar este proyecto –que finalmente fue postergado- junto con la sancionada Ley de Ministerios, terminó con balas de goma y con la irrupción del intendente de Ensenada, Mario Secco, en el recinto de la Cámara de Diputados para denunciar el operativo policial que se desarrollaba afuera.

La sesión de hoy busca aprobar además la ley de código fiscal que alcanza a las cooperativas bonaerenses. Según denunciaron del bloque Unidad Ciudadana, que conduce en la Cámara Baja Florencia Saintout, una de las principales modificaciones a la norma vigente es que las cooperativas que no están “alcanzadas” por el impuesto de ingresos brutos de ahora en más estarán “exentas”. Es decir, deberán tramitar la exención para no estar alcanzadas por el impuesto, sumando así un paso burocrático más.