Diputados bonaerenses, concejales y consejeros escolares de la Plata del frente de Unidad Ciudadana denunciaron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente platense Julio Garro por distribuir alimentos en mal estado en escuelas públicas de la ciudad.

Los representantes del poder legislativo del espacio político que lidera la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner,  elevaron una denuncia escrita ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que conduce Guido Lorenzino, en la que denunciaron que la máxima autoridad de los bonaerenses y el jefe comunal de La Plata entregaron alimentos en mal estado para niños y niñas que asisten a las instituciones educativas públicas de la ciudad. 

En el escrito, manifestaron que "el intendente de La Plata, ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas".

Además, remarcaron que "esta deficiencia es consecuencia de la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, de municipalizar la gestión del SAE, sacándolo de la órbita de los Consejos Escolares".

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, manifestó que el espacio recibió muchos reclamos de madres, padres, docentes y autoridades de escuelas de la ciudad ante irregularidades en la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE). 

En ese marco la legisladora remarcó que si bien "el intendente dice que están cometiendo algunos errores; pero los errores, cuando está en juego la salud de cada uno de nuestros chiquitos, nuestras chiquitas, son delitos, no son errores, eso tienen que poder revertirlo ya".

Saintout señaló que "al jardín 970 de Ignacio Correas le repartieron la lechuga podrida, una bolsa de arroz sin marca ni procedencia y flan sin vencimiento. Al jardín 968 no llevaron la leche. En el jardín 907 no recibieron la mercadería".

También denunció que "en el maternal n°3 repartieron sólo fruta y en mal estado. En la escuela 35 de Los Hornos repartieron 60 empanadas para 120 alumnos. En la escuela 23 de Villa Elvira, los directivos rechazaron las viandas dos veces porque tenían hongos".

Por su parte, la concejal Victoria Tolosa Paz aseguró que "esta irregularidad que se ve en la ciudad de La Plata es producto de la municipalización del servicio alimentario escolar, una decisión de la gobernadora". Luego contó que "maestras y directoras nos llamaron y avisaron que recibieron 200 litros de leche fluida en una heladera que no puede almacenar esa capacidad" y denunció: "se tomaron medidas que tienen que ver con la economicidad del negocio pero sin tener en cuenta la realidad de las escuelas".

De la presentación frente a la Defensoría del Pueblo participaron el concejal Norberto Gómez, los representantes de la Defensoría del Pueblo, Mario Caputo y Mariel Urruti; el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicio a Comedores Escolares, Héctor Acevedo; la Secretaria Gremial de Suteba, Paula Tardón; los consejeros escolares de Unidad Ciudadana, Emanuel Insaurralde y María Silvina Kociancich; y familiares de los niños y niñas afectados por la situación.