El gobierno de Mauricio Macri ofertó a los docentes universitarios un 26% de aumento. Desde la CONADU aceptaron la oferta pero realizarán el 13 de septiembre un paro nacional universitario con movilización al Congreso. Por otra parte, la CONADU Histórica rechazó la oferta y ratificó el cese total de actividades por sexta semana consecutiva.

A comienzos de esta semana, el Ministerio de Educación a cargo de Alejandro Finocchiaro  ofertó un incremento que va entre un 22% y un 24%; la propuesta fue analizada este mediodía en un nuevo Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó ante la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base y decidieron no aceptarla.

Sin embargo por la tarde en una nueva mesa técnica, el Gobierno Nacional ofertó un 26% a cobrar en octubre. La CONADU aceptó porque según explicó el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, "los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno". 

Además, planteó que "es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses", aunque señaló que "tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y el achique del presupuesto".

De todas maneras, anunciaron que convocarán a un "Paro Nacional Universitario el 13 de septiembre y movilizar al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Univrersidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología".

Sin embargo, en el plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica consideraron que la oferta "resulta insuficiente" frente al 30% que venía exigiendo la Federación en el marco de una "inflación estimada por el propio gobierno del 42%"; además porque "no incluye la clausula gatillo" y porque "incluye sumas fijas que no forman parte del básico" lo que para el gremio representa "un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005".

De esta manera, del 10 al 15 de septiembre los docentes universitarios nucelados en la CONADU Histórica continuarán, por sexta semana consecutiva con el cese de actividades

Desde el gremio además informaron que participarán el 12 de septiembre de "los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país"

El plan de lucha seguirá para insistir con una recomposición salarial del 30% sobre  el básico más cláusulas gatillo; la aplicación del Convenio Colectivo; salarios para los trabajadores ad honorem y pase a planta de los contratados.