Intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires, acompañados por un grupo de jefes comunales del Conurbano, se reunieron con diputados de los cuatro bloques peronistas para acercarles un proyecto de ley de Pacto fiscal para suplantar el actual impulsado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. Además, hicieron una propuesta para modificar la distribución de la coparticipación de los municipios

En conversación con Diagonales, el mandatario de Laprida, Alfredo Fisher, contó lo que sucedió en la reunión que tuvo lugar esta tarde entre los intendentes peronistas del interior y los presidentes de los bloques peronistas para dar a conocer sus dos propuestas: un proyecto para reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal y otro, para modificar la Ley de Distribución de la Coparticipación Provincial. 

En la misma también estuvieron presentes la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Ensenada, Mario Secco.

Los intendentes vienen trabajando sobre estas propuestas luego que se aprobara en la Legislatura bonaerense la propuesta enviada por Vidal. Entendieron que ese proyecto "es anticonstitucional, se contrapone a la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional y a los principios constitucionales del funcionamiento municipal", dijo Fisher.

Con esta nueva proposición buscan "armonizar la Ley Nacional con las normativas provinciales y hacer una Ley que fundamentalmente no viole las autonomías municipales". Para ello se mantienen los "criterios de transparencia" y de "equilibrio fiscal" que exige la normativa de Vidal, "pero en nuestro proyecto desaparecen todas las restricciones antiautonómicas que había impuesto la Gobernadora".

Fisher señaló que además le propusieron a los legisladores una modificación a la distribución de los recursos de la Provincia a los municipios ya que en la actualidad "se coparticipa a los 135 municipios el 16,14% de los recursos bonaerenses. Nosotros proponemos que esa porción se amplíe al 20%". 

El argumento central es que la ley vigente fue hecha en la década del '80 "cuando los municipios no tenían responsabilidades en seguridad, en educación. No tenían una serie de innumerables nuevas responsabilidades que han ido surgiendo y que la Provincia de Buenos Aires se ha ido sacando de encima y la fue derivando a la gestión municipal".

Además, el intendente de Laprida remarcó la importancia de contemplar que el Ejecutivo bonaerense en los últimos meses pasó de obtener el 17% de la coparticipación Nacional a un poco más del 20%, "estamos seguros que este aumento en la coparticipación a los municipios no le va a afectar en nada al presupuesto bonaerense".

Sobre la respuesta de los legisladores, Fisher aseguró que "el compromiso ya está, entregamos la letra que hemos venido consensuando" y manifestó su intención, en representación de todos los intendentes del interior, de que el proyecto ingrese por la Cámara baja y que lo encabecen los cuatro presidentes de los cuatro bloques de diputados peronistas: Florencia Saintout (Unidad Ciudadana FpV-PJ); Julio Pereyra (PJ unidad y renovación); Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista); y Patricia Cubría (Convicción Peronista).

Fisher resaltó que "la presentación del proyecto en Diputados será esta semana". A la vez, señaló que lo que se viene es una instancia de debate de los proyectos y negociaciones para que la normativa "tenga la mejor letra posible" y no descartó que durante su tratamiento sufra modificaciones.

Finalmente se mostró optimista porque "hemos hablado con gente del Frente Renovador quienes han tomado con buenos ojos los dos proyectos" y también porque "hemos compartido opiniones con intendentes de Cambiemos que indudablemente ven con buenos ojos sobretodo la iniciativa de aumentar la masa coparticipable de la provincia" porque los problemas de la financiación que "atraviesan los distritos peronistas lo viven todos los municipios" incluidos los oficialistas.