Luego de más de cuatro meses, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar en lo que fue el cuarto encuentro ordinario del 2017 y, por unanimidad, otorgaron la media sanción a los proyectos para modificar el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal bonaerense que le permiten a las víctimas “participar y opinar".

El senador de Cambiemos, Antonio Pacífico, explicó en el recinto que en los orígenes del derecho penal, el Estado “investiga los hechos delictivos, neutralizando a las víctimas y relegándolas a un papel casi inexistente” y que, la falta de participación de ellos en las causas por los hechos que padecieron “fue generando un gran desprestigio del poder Judicial”.

Por eso, “hoy venimos a remediar esa situación, dando media sanción a dos proyectos”, remarcó Pacífico quien también expresó que se trata de una iniciativa de la gobernadora, María Eugenia Vidal y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

El objetivo de estas modificaciones es que “el proceso penal tenga más equilibrio, bilateralidad y que las víctimas puedan ser escuchadas, puedan ser informadas y puedan tener participación activa en los procesos”, recalcó.

José Luis Pallares del Frente Renovador, por su parte, agradeció el trabajo del equipo realizado durante 4 años y dijo que “la seguridad es un problema complejo que requiere un abordaje múltiple y tiene aspectos vinculados con la protección de las víctimas; con la mejora en los procedimientos e investigaciones criminales; con la prevención y la represión legal de los delitos; y sobre todo con las situaciones de emergencia que requieren intervenciones inmediatas”.

Esos aspectos, buscan garantizarle a las víctimas la posibilidad de darles una ventaja temporal “para presentarse como particular damnificado y dándole la facultad de oponerse a un juicio siempre hecho a sus espaldas”.

Además, Pallares afirmó que con las modificaciones se busca permitirle al damnificado “participar y opinar durante la etapa de ejecución penal antes de que se le dé, a un condenado, un beneficio, una salida anticipada o una libertad condicionada”.

Por último, dijo que con el cambio de esos artículos también se podrán “incorporar como parte en el proceso a las asociaciones de víctimas” y consideró “injusto” que no se pudieran hacer hasta el momento.

De esta manera, la modificación de los artículos 78, 81, 83, 325, 368, 402, 404, 500 del Código Procesal Penal de la Provincia y la incorporación del artículo 83; y el número 3 de la Ley 12256, de Ejecución Penal, fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.