El presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo, habilitó por después de las 10 hs. el tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado el 14 de junio en la Cámara Baja. El debate se extendió hasta las 3 de la mañana y terminó con el rechazo a la legalización del aborto con 38 votos en contra y 31 a favor. La lista de oradores estuvo compuesta por 61 legisladores, a los que se sumaron tres jefes de bloque que llevaron a cabo los cierres.

La iniciativa rechazada no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1° de marzo de 2019, cuando comience un nuevo período legislativo. 


Entre los oradores en contra de la legalización, se destacó la intervención del senador de Cambiemos Esteban Bullrich destacó que "el aborto es un fracaso social, no es una política pública". Y explicó: "Nosotros no desconocemos la realidad. Sabemos que hay mujeres que tomar la trágica decisión de ir a un aborto, pero eso es un fracaso de la sociedad". 

"El aborto no es una propuesta, es un fracaso. No va a ser menos trágico el aborto porque se practique en un quirófano. Aspirar a más es que no haya abortos en Argentina. Nos están mirando, no podemos seguir el camino de resignación cuando legislamos. Aspiremos a más", consideró Bullrich. Y pidió "dar respeto y dignidad a las dos vidas".

Uno de los más polémicos fue Rodolfo Urtubey (PJ), quien consideró que se quiere imponer una norma para la cual la sociedad argentina no está preparada, y afirmó que "éste proyecto así como está no es oportuno, ni necesario".  Además opinó que "hay que ver en algunos casos porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer" y detalló: "en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica". 

La legisladora del Frente para la Victoria por Entre Ríos, Sigrid Kunath, explicó que "queremos que los abortos no sean oscuros, no sean clandestinos y no sean estigmatizantes". A la vez que remarcó que "nadie está promoviendo el aborto". Luego pidió que "no le tengan miedo a la libertad de las mujeres" y destacó que "si no obtenemos la sanción de esta ley estaremos manteniendo el status quo". 

Beatriz Mirkin, recalcó que "la consigna de 'salvemos las dos vidas' es dejar todo igual, en la clandestinidad" y en contraposición dijo que la "votaron para legislar". Se refirió al argumento de los antiderechos que recomiendan "darlos en adopción" y respondió: "he visto los chicos que no se aceptan en adopción, es porque no los quieren a los chicos porque son negritos, no acepto que esto sea el holocausto".

El radical Julio Cobos señaló que "las mujeres tienen el derecho a decidir de todos los métodos anticonceptivos" y que "debemos bregar porque lleguen a todos los sectores de la sociedad". Ratificó su voto por el no. 

Humberto Schiavoni (PRO) destacó que el de hoy "es un debate que los argentinos nos merecíamos. Sin duda es una de las grandes deudas de la democracia" y contó que "nadie quería hablar de este tema" a pesar que mueren por mujeres por abortos  clandestinos y agregó: "la criminalización del aborto ha fracasado". 

Por su parte, Alfredo de Angelis (PRO) celebró el espacio de debate pero explicó que está en contra porque de lo contrario estaría faltando a su juramento como senador de la Nación. Reconoció que el Estado "ha estado ausente" y dijo que "hay que trabajar fuertemente" para que las mujeres no lleguen a esa instancia.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Inés Blas (PJ), dijo que "el derecho a decidir sobre mi cuerpo no me permite poner fin a una vida en desarrollo", y afirmó que está en contra del proyecto y anunció que "pongo a disposición mi renuncia en la banca de la mujer".

La legisladora de Cambiemos, Gladys González, sorprendió al cuestionar a Urtubey por sus dichos sobre las violaciones: "quiero aclarar que toda violación es violenta". Luego cuestionó a los antiderechos al destacar que "no podemos proponer como solución a las muertas por abortos clandestinos cerrar el sistema" y resaltó emocionada que "queremos todos salvar los dos vidas y no estamos salvando ninguna". 

Omar Perotti, uno de los legisladores que no se había pronunciado respecto del proyecto, deslizó que se abstiene de votar y que presentó un proyecto para despenalizar el aborto: "el proyecto como vino de Diputados no es una opción, tampoco lo es votar por el no para que quede todo igual". 

Cristina Fernández de Kirchner por Unidad Ciudadana aseguró que "es una pena que no hayamos podido abordar un consenso" y se lamentó porque "el problema va a seguir existiendo exactamente como antes de que abordáramos esta discusión".  Además expresó que "no puede haber defensa por la vida cuando se achican las partidas de salud, deberíamos todos ser muy cuidadosos de quién defiende la vida y quién no" y agregó: "precarizar derechos es votar contra la vida también". Luego ante tanto rumor sobre su cambio de posición contó que fue por "las miles y miles de chicas que están en la calle". 

Al cierre de la sesión, Miguel Ángel Pichetto recordó que "la última década hemos votado una ampliación de derechos" y dijo que la IVE "tendría que haber sido previa al Matrimonio igualitario". 

Silvia Elias de Pérez opinó que este debate saldó la duda respecto del comienzo de la vida y afirmó que es ‘desde el momento de la concepción’ y aclaró que ‘se es persona o no se es persona’. Dijo que el proyecto es ‘inconstitucional’ y que ‘el aborto deja a la mujer sola y la convierte de jueza y ejecutora de la pena’.

Finalmente, Luis Naidenoff, indicó que "no hay mujer que mire el Código Penal en una situación límite" y que muchas de ellas están "libradas a su suerte y toman la peor decisión: algunas terminan internadas y logran salvar su vida: otras no". Para cerrar dijo que hay dos posibilidades interponer argumentos "para que nada cambie, o asumimos que estamos ante un grave problema de salud’ y agregó: ‘no hay nada más indigno que avalar el aborto clandestino". 

A FAVOR

1. AGUILAR, EDUARDO ALBERTO

2. ALMIRÓN, ANA CLAUDIA

3. CASTILLO, OSCAR ANÍBAL

4. CATALÁN MAGNI, JULIO CÉSAR

4. DURANGO, NORMA HAYDÉE

6. FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA E.

7. FERNÁNDEZ SAGASTI, ANABEL

8. FUENTES, MARCELO JORGE

9. GONZALEZ, GLADYS ESTHER

10. GONZÁLEZ, NANCY SUSANA

11. GUASTAVINO, PEDRO GUILLERMO ÁNGEL

12. IANNI, ANA MARIA

13. KUNATH, SIGRID ELISABETH

14. LOVERA, DANIEL ANÍBAL

15. LUENZO, ALFREDO HÉCTOR

16. MIRKIN, BEATRIZ GRACIELA

17. ODARDA, MARÍA MAGDALENA

18. OJEDA, JOSÉ ANATOLIO

19. PAIS, JUAN MARIO

20. PETCOFF NAIDENOFF, LUIS CARLOS

21. PICHETTO, MIGUEL ÁNGEL

22. PILATTI VERGARA, MARÍA INÉS

23. SACNUN, MARÍA DE LOS ÁNGELES

24. SCHIAVONI, HUMBERTO LUIS ARTURO

25. SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL

26. VERASAY, PAMELA FERNANDA

27. CASERIO, CARLOS ALBERTO

28. PEREYRA, GUILLERMO JUAN

29. COSTA, EDUARDO RAUL

30. MARTÍNEZ, ERNESTO FÉLIX

31. RODRÍGUEZ MACHADO, LAURA ELENA


EN CONTRA

1. BASUALDO, ROBERTO GUSTAVO

2. BLAS, INÉS IMELDA

3. BOYADJIAN, MIRIAM RUTH

4. BRAILLARD POCCARD, NÉSTOR PEDRO

5. BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES

6. BULLRICH, ESTEBAN JOSE

7. CLOSS, MAURICE FABIAN

8. COBOS, JULIO CÉSAR CLETO

9. DE ANGELI, ALFREDO LUIS

10. ELÍAS DE PEREZ, SILVIA BEATRIZ

11. ESPÍNOLA, CARLOS MAURICIO

12. FIAD, MARIO RAYMUNDO

13. FIORE VIÑUALES, MARÍA CRISTINA DEL VALLE

14. GARCÍA LARRABURU, SILVINA MARCELA

15. GIACOPPO, SILVIA DEL ROSARIO

16. GONZÁLEZ, MARÍA TERESA MARGARITA

17. ITÚRREZ DE CAPPELLINI, ADA ROSA DEL VALLE

18. LOPEZ VALVERDE, CRISTINA DEL CARMEN

19. MARINO, JUAN CARLOS

20. MARTINEZ, JULIO CESAR

21. MAYANS, JOSÉ MIGUEL ÁNGEL

22. UÑAC, JOSE RUBEN 

23. MERA, DALMACIO

24. MONTENEGRO, GERARDO ANTENOR

25. PINEDO, FEDERICO

26. POGGI, CLAUDIO JAVIER

27. PORCEL DE RICCOBELLI, BLANCA

28. REUTEMANN, CARLOS ALBERTO

29. RODRÍGUEZ SAÁ, ADOLFO

30. ROMERO, JUAN CARLOS

31. ROZAS, ÁNGEL

32. SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO

33. SOLARI QUINTANA, MAGDALENA

34. TAPIA, MARIA BELEN

35. URTUBEY, RODOLFO JULIO

36. VARELA, MARTA

37. MICHETTI, MARTA GABRIELA

38. MENEM, CARLOS SAÚL


ABSTENCIONES

1. CREXELL, CARMEN LUCILA

2. PEROTTI, OMAR ÁNGEL

AUSENTES

1. CATALFAMO, MARIA EUGENIA