Mientras el país está de paro general, el presidente Mauricio Macri, habló en Nueva York ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento por mostrarle fortaleza a los mercados. En ese sentido, aseguró que su Gobierno está "construyendo los consensos necesarios para el desarrollo" y que "los Argentinos estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte".

En su segunda jornada de actividad oficial en tierras de Donald Trump, el Jefe de Estado participó de la apertura de la Asamblea y en ese marco ratificó "nuestro compromiso con una Argentina protagonista e integrada en el mundo”. 

En un mensaje para los argentinos expectantes tras la renuncia del ahora ex titular del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, Macri remarcó la importancia de “aceptar las dificultades" pero dijo tener "la convicción de hacer los esfuerzos correctos”. Una vez más, señaló que “sabíamos que no sería fácil porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer al futuro”.

Además, recordó que "hace dos años compartí aquí, por primera vez, mi mirada de la Argentina como socio confiable de la comunidad internacional y mediador de buena fe de la política regional e internacional" y aseveró: "hoy quiero renovar esa visión"

Explicó que “desde que asumí como presidente apuntamos sobre la inserción inteligente al mundo” y que desde ese entonces, “estamos trabajando para integrarnos juntos al mundo” con valores centrales como “la paz, la democracia y los derechos humanos”. Lo que lo llevó a manifestar su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y adelantó que la Argentina "llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana". 

Macri aseguró que “la Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y mencionó que "el año próximo se cumplirán 25 años del atentado de la AMIA quiero pedirle a la República Islámica de Irán que coopere”. Luego, recalcó que “nuestro país no cesará en nuestro objetivo que es lograr que todas las personas involucradas en los ataques” sean condenados.

También reafirmó "el compromiso de mi Gobierno en esta nueva fase de relación con el Reino Unido", a la vez que  pidió "los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas".

El Jefe de Estado señaló su "compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" porque consideró que se tratan de  "pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género".

Finalmente Macri recordó que el lema de la Asamblea "pone el acento en el liderazgo y en las responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas equitativas y sostenibles" por lo que concluyó: "los argentinos estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte para hacerlas realidad"

Luego de la Asamblea el mandatario asistirá a una reunión de jefes de Estado del Mercosur, donde los ejes centrales serán la situación en Venezuela y la reactivación de las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea.