Tras una nueva difusión de los índices de inflación del Indec, se activa la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de los empleados estatales bonaerenses. La inflación en el trimestre (julio-septiembre) fue, según los índices oficiales, del 5%, por lo que los estatales –que para el trimestre habían acordado un aumento de 4.5%- sumarán entre un 0.5% o 0.7% adicional a la propuesta inicial.

Según los gremios, la suma adicional de la “cláusula gatillo” podría alcanzar el 0.7%, ya que la Provincia viene tomando como referencia la inflación acumulada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires para efectuar la corrección, que fue 0,2% superior al número nacional del Indec en ese período.

A fines del año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal acordó con los trabajadores estatales un aumento del 18%, pero se dispuso que se pagaría en cuatro cuotas del 4,5%. Y cada una de esas cuotas se actualizaría si el porcentaje fijado era superado por la inflación.

En lo que va del año, la cláusula gatillo para estatales se activó en el primer trimestre (enero-marzo), cuando la inflación acumulada fue de 6.3%; en el segundo trimestre (abril-junio) que fue del 5.1%; y cerrado el tercer trimestre (julio-septiembre) la situación volvió a repetirse, el índice nacional es de 5% y el de Capital Federal y el Gran Buenos Aires de 5.2%.