Otra vez, la Provincia bajo agua. Tras una semana de lluvias constantes y una jornada intensa de precipitaciones en la tarde/noche de ayer y esta madrugada, municipios del norte bonaerense amanecieron con barrios totalmente instransitables, desborde de ríos y evacuados.

El titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman confirmó el cese del alerta meteorológico e informó que en total “hay 560 evacuados en el territorio bonaerense distribuidos en distritos como San Antonio de Areco, La Plata, Berisso, Navarro”.

En La Plata, la periferia quedó completamente bajo agua. Los barrios de Parque Sicardi, Villa Elvira y Villa Castells están totalmente anegados con un volumen de agua que en algunos llega hasta las rodillas. Según informaron desde el municipio, entre las 16 horas de ayer y las 4.30 de hoy en Villa Elvira llovieron 203 mm “el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas”. En el Casco Urbano cayeron 122 milímetros, Villa Elisa 98, Villa Elvira 203, Melchor Romero 82, República de los Niños 38 y Los Hornos 49 milímetros. Desde la Municipalidad informaron que hay 86 personas evacuadas.


En Luján se registró una crecida del río Lujan que hoy a las 8 hs. alcanzó una altura de 3,15 metros. “Por el temporal hay 85 personas evacuadas y se espera que el número supere las 100 en el transcurso del día”, afirmó el titular de Defensa Civil del distrito. También se produjo el desborde del arroyo Pinazo, generando complicaciones en el barrio de sus alrededores, que fue uno de los más afectados. El arroyo desbordó cerca de las 2 de la mañana y se anegaron zonas que no se suelen inundar, “por lo que la crecida sorprendió a mucha gente durmiendo”.

En San Antonio de Areco, cayeron 150 milímetros de lluvia, lo que provocó el desborde del río Areco y afectó a tres barrios ribereños. “El río desbordó y avanzó una cuadra y media hacia el interior de los barrios, por lo que debimos sacar de sus casas a unas 52 personas, que fueron trasladadas a hogares de familiares”, se informó desde el cuartel de Bomberos voluntarios de la ciudad. En tanto, el intendente Paco Durañona afirmó a Diagonales que los evacuados son miembros de 8 familias que viven al lado del río y que hasta el momento “la situación no pasó a mayores”.


En tanto, en Exaltación de la Cruz, se evacuaron a 12 personas tras el desborde del arroyo De la Cruz a la altura de la ruta 8; en Pergamino las lluvias intensas (75 mm) provocaron que haya 29 personas evacuadas en los barrios Newbery y Güemes; en Salto, por la lluvia (52,8 mm) se registraron cuatro familias evacuadas (unas 16 personas) en seco por prevención en el centro asistencial CIC del Municipio. En San Nicolás hubo anegamiento en calles de los barrios Virgen de Lujan, Pepsi Sironi y zona de los quinchos del sector del balneario, por lo que 55 personas debieron ser evacuadas y se encuentran en el centro asistencial dispuesto en la Escuela 5. Y en Navarro, anoche el municipio puso en marcha cinco bombas para sacar “la mayor cantidad de agua posible” de los barrios y abrieron las compuertas para alivianar el caudal.


En Berisso la situación también es complicada. Los barrios La Unión, Barrio Obrero, Villa Progreso y el Carmen están totalmente anegados, y este último se encuentra sin suministro de luz eléctrica. Según la Municipalidad, autoridades de Defensa Civil evacuaron a unas 95 personas, de las cuales 40 fueron alojadas en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del Barrio Obrero, 40 en el Gimnasio Municipal y 15 en el Centro de Fomento El Carmen.



En Malvinas Argentinas, donde cayeron lluvias intensas, se vieron afectadas las zona de las calles Cangallo y Stephenson, del Barrio La Olla, localidad de Pablo Nogués, por lo que debieron evacuarse 24 personas. Mientras que en Escobar el propio intendente Ariel Sujarchuk integró un equipo de trabajo territorial que por la madrugada realizó un operativo para evacuar a 50 familias de sus hogares y asistir a otras tantas que se hallaban en centros vecinales. Las fuertes precipitaciones, que superaron los 120 milímetros, provocaron crecidas aguas arriba, en la Cuenca Garín, y descendieron a nuestro distrito, desbordando los arroyos de Garín, Maquinista Savio y Doña Justa.