El actual secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando ‘el gitano’ Cavaleri, convocó a un agente de inteligencia del Ejército Argentino durante la dictadura militar de 1976 para conformar la Junta Electoral que decidirá las condiciones en las que se realizarán las elecciones de autoridades de la seccional de Capital Federal. Además, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que en el padrón del gremio figuran 5.488 afiliados fallecidos.

El hombre que ya lleva 32 años adelante del SEC y va por su noveno mandato, en las próximas semanas diputará la conducción del Sindicato contra el actual secretario Gremial, Ramón Mureza, que es un hombre cercano al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El miércoles Cavaleri, realizó una asamblea en Parque Norte para designar la Junta Electoral que se encargará de organizar las próximas elecciones de autoridades de la seccional Capital, a pesar de la resolución del juez titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 76 de , Fernando Alfredo Vilarullo, que declaraba su nulidad.

Durante el masivo encuentro, Cavaleri nombró como integrante de la Junta Electoral a un integrante del Batallón 601, el organismo de inteligencia del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico-militar. 


Se trata del afiliado 052483506 del SEC, Juan Manuel ‘Chaco’ Bernasconi, (arriba a la izquierda) acusado de ser uno de los autores de la desaparición del estudiante y militante de la JUP Ricardo Emilio Riobó en Turdera, provincia de Buenos Aires. Su participación en el Batallón 601 se conoció recién en 2009 cuando el Archivo Nacional de la Memoria desclasificó la lista completa de los agentes civiles que prestaron servicio en dicho organismo entre los años 1976 y 1983.


La anulación impartida por la justicia laboral y por el Gobierno de la Ciudad fue por considerar que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad, pero también hubo otros problemas. 

El martes, el fiscal federal Marijuán hizo una denuncia por presunta falsificación de documento, luego de encontrar 5.488 fallecidos en el padrón que el Sindicato de Comercio presentó ante el Ministerio de Trabajo. Lo llamativo fue que la cartera que conduce Jorge Triaca dio el visto bueno al listado de afiliados en condiciones de votar.

Cabe recordar la cercanía del Ministro con el actual secretario General del SEC y que juntos determinaron que la pauta salarial para los gremios este año debía ser del 15% y ahora, con la devaluación y la inflación, del 25%.

De esta manera, por elección de Cavaleri, desoyendo órdenes judiciales y con la ausencia de la oposición, Bernasconi será uno de los cinco integrantes de la Junta que decidirá las condiciones en las que se realizarán los comicios en el Sindicato de Empleados de Comercio y que deberá garantizar la democracia en uno de los gremios más importantes de la Argentina.