Este mediodía los trabajadores municipales de Necochea se concentraron en la municipalidad para exigir el pago de los haberes retrasados y la apertura de paritarias cuando efectivos de la policía bonaerense reprimieron.  Los gremios locales exigen al Ejecutivo que explique si hubo una orden manifiesta para desalojar el edificio y el intendente, Facundo López, llamó a una conferencia de prensa a las 17 horas.

Los trabajadores del sindicato que responde al ex jefe comunal interino, José Luis Vidal, - que reemplazaba a Horacio Tellechea-  estuvieron toda la mañana en las inmediaciones del Palacio Municipal manifestándose con pancartas y quemando gomas para exigir que les paguen los sueldos atrasados y la reapertura de paritarias en un contexto de crisis económica nacional.

En conversación con Diagonales, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STM), Alberto Giménez, contó que "desde ayer (lunes) comenzamos una medida de fuerza por el no cobro y por la falta de una fecha de cobro de los sueldos de todos los trabajadores". En ese sentido desde las 9 horas del martes comenzaron un paro de actividades con movilización, "nos concentramos afuera del gremio y empezamos a circular por las calles pacíficamente hasta llegar a las puertas de la municipalidad".

Una vez en el Palacio, "entramos, entregamos un petitorio y pedimos que nos den una fecha y nos expliquen la manera en la que íbamos a cobrar nuestros sueldos". Uno de los secretarios del Intendente les detalló que mañana depositarían hasta $25.000 y, pasado mañana, el resto. Cuando Giménez informó a los trabajadores que se manifestaban afuera del edificio la respuesta del Ejecutivo fue: "nos pidieron que entremos y negociemos otra posibilidad y cuando entramos nuevamente, atravesamos un cordón policial en la puerta, unos compañeros se acercaron y comenzó un forcejeo".

De acuerdo a lo que relató el secretario General del STM eso desencadenó la brutal represión por parte de la policía bonaerense que está a cargo del comisario Mastrorandi: "sacaron los palos de goma que usan y gas pimienta y empezaron a tirar". Además, remarcó que había mujeres adelante que resultaron heridas y "varios compañeros tuvieron que ser trasladados en ambulancia y en autos particulares al hospital". 

Giménez consideró que "fue un momento horrible" y cuestionó: "no sé quién habrá dado la orden de reprimir". A la vez que se mostró sorprendido porque "vinimos a hacer un reclamo 100% justo, 100% legal".

Los repudios no tardaron en llegar. Desde Unidad Ciudadana de Necochea emitieron un comunicado en el que le pidieron al intendente "López pará la mano". Además repudiaron "la represión desatada por los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires contra los empleados municipales" y responsabilizaron al jefe Comunal.

A su vez, los diputados bonaerenses de ese mismo espacio político presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración para que repudiar "la brutal represión ocurrida el 9 de octubre en Necochea y que sufrieron trabajadores estatales y sindicatos médicos como CICOP, quienes protestaban en el Palacio Municioal reclamando la regularización de pagos salariales". El documento está firmado por: Lucía Portos, Florencia Saintout, César Valicenti, Gabriel Godoy, Susana González, José Ignacio 'Cotte' Rossi y Miguel Funes.


Los gremios locales también publicaron comunicados de repudio. Desde SUTEBA seccional Necochea consideraron "inaceptable que, en medio del ajuste y el hambre que sufre hoy la clase trabajadora en todo el país, la respuesta a un reclamo justo y legítimo sea la represión”.

A su vez, desde la Asociación de Judiciales bonaerenses repudiaron que "la represión desatada por los efectivos  de la provincia de Buenos Aires contra los empleados y médicos municipales"

Los movimientos sociales locales también se hicieron eco de lo sucedido: "Barrios de Pie, CTEP, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y Movimiento Evita repudiamos enérgicamente el accionar de la policía contra los trabajadores municipales de la ciudad de Necochea" y destacaron que ese "accionar que no solo corresponde a la policía, sino también que está en clara sintonía con el Poder Ejecutivo de la ciudad".

Finalmente desde la CGT local también se pronunciaron al respecto: "desde la Confederación General del Trabajo Regional Necochea elevamos nuestro más enérgico repudio a la represión efectuada por el personal policial a la protesta de los compañeros trabajadores municipales del distrito de Necochea".