La Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción a la Ley de Mapa Judicial propuesta de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el marco de su intención de reformar todo el sistema Judicial de la Provincia. El proyecto fue girado al Senado para su aprobación.

En una nueva sesión legislativa que comenzó pasadas las 16 horas, se dio luz verde a la propuesta que plantea la creación de una Comisión Permanente del Mapa Judicial bonaerense que propondrá las modificaciones pertinentes para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial. 

El diputado por Cambiemos, Walter Carusso, explicó que "la sociedad hoy nos exige una equidad, eficacia y celeridad de la Justicia que reclama a diario y este Gobierno ha tomado las iniciativas correspondientes para poner a la sociedad y a la Justicia lo que tanto estaba reclamando". Además explicó que el objetivo de la misma es "dar celeridad a los trámites" y que es producto de un estudio que se viene desarrollando desde 2015 a través del Colegio de Abogados,  del Colegio de Magistrados y del Ministerio de Justicia bonaerense.

El legislador del Frente Renovador (FR) y vicepresidente segundo de la Cámara, Ramiro Gutiérrez, señaló que "esta legislatura entendió, y agradecemos la gran disposición que ha tenido el poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de generar el comienzo de ejecución del camino de autarquía". Además, consideró que "autarquía va a dejar de ser un sueño para ser una recepción en una comisión muy potente".

Por Unidad Ciudadana - FpV, Susana González, cuestionó que desde el oficialismo no se convocó a los legisladores a trabajar con este proyecto y denunció que "jamás se respetan las minorías, viene todo cocinado o armado en alguna oficina del diario el Día y después se vienen a rasgar las vestiduras con los 200 juzgados que se crearon y que hoy no están en funcionamiento". A la vez, que aseguró que "estamos en contra de que no se haya hecho participar a los trabajadores de la Justicia".

La diputada manifestó su preocupación porque "se traslada este mapa permanente del ámbito natural que es la legislatura y se lo pasa al ministerio de Justicia, osea al poder Ejecutivo" y remarcó que "no es natural para la designación de cargos judiciales".

La legisladora por el bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, subrayó que "esta ley es inconstitucional" porque "empieza una injerencia creciente del Ejecutivo sobre la Justicia"  y afirmó que "la creación de una comisión permanente no presenta soluciones concretas y los bonaerenses merecen soluciones en serio".

Por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, dijo que "la Justicia, en muchísimos casos, no actúa en función de los intereses de la población, es una justicia que no es neutral, es una justicia de clase". En ese sentido sobre el proyecto de Vidal aseguró que "el mapeo aparece como un ámbito de negociación entre las corporaciones que ya vienen manejando la Justicia, no se introducen elementos nuevos, lo que van a discutir es cómo se reparten los sillones entre los protagonistas políticos y de la corporación judicial".

De esa manera, la Ley de Mapa Judicial obtuvo media sanción y será discutido en el Senado para su aprobación.

Cabe señalar que en la sesión además ingresó la propuesta del Ejecutivo, que ya se aprobó en el Senado, para reducir las tasas municipales de las tarifas de servicios públicos. Además la propuesta para adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional.