En conferencia de prensa el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, contó que en la reunión paritaria de esta tarde se le ofreció a los docentes “una gratificación por capacitación de hasta $3000 pesos anuales” y explicó que no pueden mejorar la oferta porque “nosotros no ofrecemos lo que queremos, ofrecemos lo que podemos”.

Acompañado por el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el funcionario informó que “la propuesta constituye el aumento del 15% respecto a diciembre de 2017” en tres tramos. Paralelamente recordó que “oportunamente se agregó una ‘cláusula de revisión” para compensar en caso que la inflación supere el porcentaje fijado por el Gobierno; y que en el anterior encuentro se incrementó el bono por presentismo a $6000. 

Lacunza recalcó que en esta oportunidad se agregó “una gratificación por capacitación de hasta $3000 pesos anuales” -que deberán realizar por fuera de su horario laborañ- e insistieron con “adelanto a cuenta para no tener la presión de que mientras nosotros charlamos, los docentes se puedan ver perjudicados”.


El ministro aclaró que “nosotros no ofrecemos lo que queremos, ofrecemos lo que podemos” porque para él lo que está en juego “no son recursos del Gobierno, son recursos de los ciudadanos, de los bonaerenses”. También sostuvo que “la propuesta se construyó secuencialmente en los últimos dos meses escuchando la ambición, el requerimiento de los representantes gremiales en las reuniones anteriores”.

El funcionario de la gobernadora, María Eugenia Vidal, admitió que “la Provincia aún incluyendo los Fondos del Conurbano tiene un déficit previsto de 31 mil millones de pesos” y celebró que en el encuentro “pudimos poner sobre la mesa cuáles son las verdaderas posibilidades presupuestarias de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente destacó que “lamentablemente esta propuesta también fue rechazada por lo tanto seguiremos convocando para una nueva próxima reunión para ver si podemos encontrar las diagonales que estamos buscando sucesivamente a lo largo de esta semana” y concluyó: “el Gobierno propuso seguir dialogando con los chicos en las aulas”.