La NASA abrió un concurso para nombrar a una estrella encontrada recientemente y una joven de 28 años postuló "Santiago Maldonado" para participar de esa competencia porque explicó que "hay un riesgo de que nunca sepamos qué pasó". Consideró que es una buena forma de "atesorar su memoria y para continuar reclamando por verdad y justicia". Mientras tanto, la familia aseguró que reiterarán "en instancias superiores" el pedido de conformar un cuerpo de expertos independientes para colaborar con la investigación.

Lucía Espósito contó que estaba leyendo la revista Times y una publicación que informaba que la NASA lanzó un concurso para nombrar al astro MU69, revisó los nombres propuestos y votó por uno de los que aparecían en la lista, sin embargo, se quedó pensando qué nombre podría proponer, e inmediatamente, recordó a Santiago Maldonado.

A raíz de esa idea, Lucía postuló el nombre de Santiago Maldonado y luego compartió en Facebook los motivos que la motivaron a hacerlo y compartió un link para que la comunidad lo vote, aunque informó hace algunas horas que "todavía no aparece disponible" y que pronto debería aparecer.

La joven explicó que le "pareció una idea original para mantener viva la lucha por justicia y la verdad de lo que pasó" y además porque "fue un caso que repercutió a nivel internacional".

“Santiago Maldonado es un joven activista de la lucha de los pueblos originarios en argentina que apareció muerto el 17 de octubre", explicó Lucía en la publicación. Luego recordó que "su cuerpo fue encontrado en un rio de la Patagonia luego de más de dos meses de su desaparición". Además, subrayó que "las circunstancias de su muerte todavía no fueron determinadas pero sí sabemos que Santiago estaba huyendo de la Gendarmería que había iniciado fuego contra los manifestantes".

Finalmente, Lucía remarcó que "dado que hay fuerzas poderosas involucradas en la desaparición de Santiago hay un riesgo de que nunca sepamos qué pasó, por eso propongo que MU69 se llame Santiago Maldonado, para atesorar su memoria y para continuar reclamando por verdad y justicia".

El nombre que resulte ganador será anunciado oficialmente por la Internacional Astronomical Union.


COMUNICADO DE LA FAMILIA DE SANTIAGO MALDONADO

Luego que el juez, Gustavo Lleral, rechazara el pedido de la familia de la víctima de conformar un grupo de expertos independientes para que sigan el curso de la causa, ellos publicaron en su página oficial que "vamos a reiterar este pedido en instancias superiores".


A través de un comunicado, los familiares de Santiago Maldonado se preguntaron "si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él (por Lleral) en la búsqueda de Justicia" y consideraron que "sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado".

Además, explicaron que "no pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva" y aclararon que "la ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente". A la vez que remarcaron que "no limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos".

Se mostraron preocupados por "la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves". Finalmente, adelantaron que "vamos a reiterar este pedido en las instancias superiores porque creemos que sólo de esa forma podremos saber que le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente".