El diputado bonaerense por Unidad Ciudadana FpV-PJ, Mariano Pinedo, presentó un proyecto que lleva la firma de todos los bloques de la oposición, que intentará ser tratado sobre tablas en la sesión del jueves, para solicitar al Ejecutivo nacional que derogue el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 756/2018. El DNU, firmado por el presidente Mauricio Macri, eliminó el Fondo Federal Solidario, con lo cual, la provincia de Buenos Aires "dejará de recaudar unos $2,3 mil millones para lo que queda del 2018".

El proyecto de resolución solicita al poder Ejecutivo que derogue el decreto presidencial  y pide a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y a las dos cámaras del Congreso Nacional que rechacen la decisión del Presidente. La iniciativa se da en paralelo con el reclamo de un grupo de  intendentes de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que se movilizaron este mediodía a la Casa Rosada para entregar un petitorio al Jefe de Estado para que restituya el Fondo Sojero. 

El Fondo, creado en 2009 para financiar obras en las provincias  y en los municipios, permite llevar adelante mejoras en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. En este sentido, los legisladores de la oposición argumentan que esta política permitió "amortiguar los efectos y el impacto local de la crisis mundial" y consideran que "por la derogación unilateral de dicho Fondo por parte del Gobierno Nacional, las provincias sufrirán una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda del 2018 y aproximadamente unos 41 mil millones para el año entrante".

Los diputados informaron, además, que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada porque "dejará de recaudar casi unos $2,3 mil millones para lo que queda del 2018 y perdiendo unos $8 mil millones para 2019". A su vez,  cuestionaron la eliminación del Fondo porque implica "un gran retroceso en materia de federalismo, concentrando sólo en las arcas del gobierno central, el producido tributario de derechos de exportación".

El escrito está firmado por los diputados de Unidad Ciudadana FpV - PJ, Florencia Saintout, Fernanda Díaz, Juan Debandi, Lauaro Grande, Avelio Zurro, César Valicenti y Gabriel Godoy;  del PJ Unidad y Renovación, Federico Otermin y Fabiana Bertinodel bloque Peronismo Kirchnerista, José Ottavis; de Convicción Peronista, Alejandra Martínez; y del Frente Renovador, Rubén Eslaiman