Ante el escándalo de los “aportes truchos” en la campaña de Cambiemos en 2015, la Unión Cívica Radical (UCR) salió a despegarse del PRO y repudió la maniobra que “afecta el buen nombre y honor de sus afiliados involucrados”.

Es que listas enteras de quienes fueron candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares (titulares y suplentes) de 83 municipios bonaerenses figuran como “aportantes privados” a la campaña de Mauricio Macri con montos que van desde los $13.000 hasta los 50.000 pesos.

En Punta Indio, la única lista que compitió en 2015 por el espacio Cambiemos –compuesta por radicales y dirigentes del PRO- figura en su totalidad como aportante. La boleta la encabezó el PRO puro y actual director de RENAPER, Juan D’Amico, quien habría realizado un supuesto aporte de $ 50.000 para la campaña general de 2015.

Con aportes de $ 38.000 figuran los actuales concejales boina blanca, Pablo Laiolo  y Carlos Monzón, quienes negaron haber aportado. “No hubo ningún aporte de nosotros. Cuando vimos estas sumas de dinero que había nos cayó muy mal a todos nosotros. Esperamos que se esclarezca por qué utilizaron nuestros nombres, esto es un pueblo chico, todos se conocen y a la gente hay que darle respuestas”, afirmó Laiolo a Diagonales.

Y apuntó: “En las redes sociales te tratan como delincuente, nos usaron el nombre, el cuil y hasta la firma para hacer algo que no es legal”. 

El concejal radical afirmó además que ante el escándalo no obtuvieron ningún tipo de respuesta de Cambiemos, ni del radicalismo. “Silencio de radio. Nadie te dice nada. De Provincia no se comunicó nadie”, precisó.

“Si esto no se esclarece automáticamente rompemos el bloque. Esto es mi posición personal, no sé qué harán mis compañeros, pero reclamamos justicia y que esto se aclare. Esto nos ensucia”, disparó Laiolo.

Ante esta situación, desde el Comité local de Punta Indio, que preside Horacio Alberto Armesto, decidieron publicar un comunicado en las redes sociales para despegarse de los “aportes truchos”. Según plantea la misiva, “en el año 2015 no existía ninguna institución formal interpartidaria, y el jefe de la campaña fue el ingeniero Juan D’Amico”. 

Además desde la UCR local exigieron al Comité de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el vicegobernador Daniel Salvador, que “arbitre las medidas correspondientes a su jurisdicción, ya que este atropello vulnera la credibilidad que la Unión Cívica Radical debe sostener en todos sus estamentos, desde su propia estructura orgánica”.

Desde la redacción de Diagonales hace días que intentamos, sin éxito, ponernos en contacto con Salvador, intendentes radicales y autoridades del Comité provincia. Desde el radicalismo, el único que accedió a dialogar con este medio fue Ricardo Alfonsín, quien aclaró que no está al tanto del tema, pero pidió actúe la justicia.

“Soy muy respetuoso del Poder Judicial cuando se trata de cuestiones penales. Lo que sí necesitamos es que la Justicia actúe con absoluta independencia, para que quienes puedan haber incurrido en una irregularidad se hagan cargo de las consecuencias” planteó Alfonsín  y aclaró: “No es que diga esto porque se trate de un partido que está en Cambiemos, lo he dicho siempre”.

Mirá el comunicado completo de la UCR de Punta Indio:


Conocé la lista completa de aportantes privados de Cambiemos para las elecciones presidenciales de 2015:

Aportes Privados Campaña Presidencial Cambiemos 2015 on Scribd