El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ocho modificaciones en impuestos en el marco del proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso Nacional y aseguró que buscan "avanzar hacia un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario". Además, el funcionario argumentó que los cambios se dan para "promover la inversión" en el país.

Entre las medidas que anunció el funcionario las más importantes fueron la reducción de las contribuciones patronales a la seguridad social y del impuesto a las Ganancias de las empresas; la eliminación del impuesto a los débitos, créditos bancarios y el impuesto a la transferencia de inmuebles; el gravamen a la renta financiera que perciben personas físicas y la creación de un impuesto que gravará la ganancia de la venta de un segundo inmueble; la transformación del impuesto al combustible en un impuesto a las emisiones de gases invernadero; y por último un acuerdo con las provincias para reducir los ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

Con estas medidas, el Ministro señaló que la gestión del presidente Macri tiene por objetivo "reducir el déficit y la presión impositiva" para las empresas con el fin de "promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad para tener un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno". A su vez, Dujovne aseguró que se pretende "avanzar hacia un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario" 

El funcionario nacional aclaró que la implementación de las medidas será "gradual, en un período de cinco años" y aseguró que "vamos a generar las condiciones para que Argentina pueda transitar el camino hacia el desarrollo".

Dujovne informó que "modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento" y se llevará el impuesto interno a los vinos y sidras de 0 a 17%; el de las cervezas del 8 al 17% y el de la champaña, de 0 a 17%. Finalmente, las gaseosas, pasarán de 4 a 17% y solo bajarán las gaseosas sin azúcar añadido.

Mirá el Proyecto de Reforma Tributaria Completo.
Proyecto Reforma Tributaria.pdf