Los diputados provinciales volverán a debatir hoy a partir de las 13 hs. en el recinto de la Cámara Baja en la Legislatura para aprobar el proyecto de ley de mapa judicial. La iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal forma parte del proceso de Reforma Judicial que busca encarar el Ejecutivo.

En caso de aprobarse el proyecto -que aún deberá pasar por el Senado- se creará una Comisión Permanente del Mapa Judicial bonaerense, que propondrá las modificaciones pertinentes para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial. La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus 9 integrantes durarán dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinará sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.

También el organismo a crear por ley impulsará la sanción de un nuevo texto sistematizado de la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia y desarrollará planes especiales de políticas judiciales, entre otras cuestiones.

Los 9 integrantes que formarán parte de la comisión representarán a la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y los otros tres representantes vendrán de cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo.

Además, al proyecto se le incorporó el artículo que busca avanzar hacia la autarquía económica del Poder Judicial, reforma impulsada por Frente Renovador. “Es necesario darle herramientas a los jueces y que puedan actuar sin tener que pedirle dinero al Ejecutivo”, planteó el jefe de bloque massista Rubén Eslaiman.

Por otro lado, en la sesión de este jueves la Cámara baja le dará entrada al proyecto que reduce impuestos en las tarifas que ya aprobó el Senado e ingresará el proyecto para adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional.


Orden Del Día - 24.05 Cámara de Diputados PBA on Scribd