En una semana crítica para el ámbito periodístico, los 357 trabajadores despedidos de Télam vuelven a marchar este mediodía desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK) en repudio al vaciamiento de la agencia estatal de noticias.

Entre los despedidos hay periodistas con más de 20 años de antigüedad en la agencia, familias enteras que quedaron sin obra social –algunas de ellas que tienen hijos con discapacidad- y  personas punto de jubilarse. Además por decisión oficial se cerraron las seccionales de Catamarca, Posadas, Viedma, Misiones y Rawson, y en otras diez solo queda una sola persona.

Hace tan sólo una semana el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardioficializó los despidos del 40% del personal y lanzó la polémica frase “hoy ganó el periodismo” que generó un repudio generalizado entre periodistas y políticos, tanto oficialistas como opositores.

Lombardi debía concurrir el martes a la Cámara de Diputados para enfrentar preguntas sobre los despidos, pero no se presentó, sino que acordó con autoridades de Cambiemos ir “en los próximos días”.

En lo que va del año, en el ámbito periodístico se produjeron despidos masivos con el cierre de la Agencia DyN y de Radio América, 16 trabajadores echados en Radio Nacional, 24 en la Televisión Pública, 54 en Radio del Plata, al menos 12 personas en FM Blue, y otros 62 en los medios platenses Cadena Río y Diario Hoy.

Mirá las fotos de la movilización de Télam: