Según un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires (IDESBA - CTA), la gobernadora, María Eugenia Vidal, en 18 meses de gestión, "duplicó el stock de deuda pública provincial" que ya superó los 118 mil millones de pesos y que "solo un 14% de los compromisos fue destinado a obra pública".

El estudio de IDESBA arrojó que "la deuda contraída por el gobierno de la provincia desde diciembre de 2015 a junio de 2017 supera al equivalente de 118 mil millones de pesos". Esto equivale a $14.280 de deuda histórica de cada bonaerense y "$7.354 que se generaron bajo la gestión de María Eugenia Vidal".

Según explicaron desde la CTA, lo que duplicó la deuda en los últimos 18 meses es "la composición" de la misma, ya que "se incrementó el endeudamiento en moneda extranjera". En esa línea detallaron que la deuda pública pasó del 40,1% en 2015 al 66,2% en 2017.

Uno de los problemas más evidentes es que "debido a que la mayor parte del endeudamiento se realizó en moneda extranjera y que la deuda pública provincial creció en relación a los recursos, la Provincia está cada vez más atada a los vaivenes de una economía mundial que aún no logra salir de la crisis".

El informe además indicó que al término del primer semestre de 2017, "la deuda pública provincial superó a la totalidad de ingresos de la Provincia" y manifestaron su preocupación porque "solo un 14% de los compromisos fue destinado a obra pública" y porque "el 55% de la nueva deuda fue para repago de deuda e intereses".

Mirá el informe completo 

idesba_-_deuda_publica_en_la_provincia_de_buenos_aires.pdf