Movimientos sociales, organizaciones barriales, sindicatos y partidos de Izquierda realizaron este mediodía ollas populares en Plaza Moreno. Luego, movilizaron masivamente hacia la gobernación para exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que declare la Emergencia Alimentaria ya que consideran que ella "es garante de estas políticas de ajuste y de hambre que están golpeando a nuestro pueblo".

En conversación con Diagonales el responsable de Barrios de Pie de La Plata, Berisso y Ensenada, Cristian Medina, contó que "esta semana lanzamos una campaña bajo la consigna #HambreNo, que en La Plata sumó  #ElHambreEsUnCrímen para denunciar que la pobreza y la desnutrición a los sectores que más golpea es al de los niños".

El referente barrial aseguró que "la mitad de los pibes de nuestro país son pobres" y se lamentó porque "el país que se está empobreciendo más día a día a base de las medidas económicas y sociales que está tomando el Gobierno Nacional en base a sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional".

"María Eugenia Vidal es garante de estas políticas de ajuste y de hambre que están golpeando a nuestro pueblo", aseguró y es por eso que vienen llevando adelante hace meses un plan de lucha para repudiarlas. 

En ese marco, Medina contó que este mediodía realizaron ollas populares en Plaza Moreno y que luego partieron en una masiva movilización que supera las 8.000 personas hacia la gobernación. Allí se realizará un festival en Plaza San Martín donde "los artistas principales van a ser los pibes, 'El Colorido', 'La Merienda Popular, los chicos de cada barrio van a subir a hacer algo".


El dirigente señaló que "estamos diciendo que las políticas de gobierno, neoliberal no contempla a los pibes, en esta marcha queremos que el protagonismo sea de los pibes y que ellos nos den su mensaje".

El referente de Barrios de Pie aseguró que si bien se trata de una situación que no es su responsabilidad, "vamos a poner el pecho en cada barrio, en cada copa de leche, en cada comedor, para que los vecinos puedan tener un plato de comida digna y para repudiar las políticas de hambre que lleva adelante el macrismo a nivel Nacional, Provincial y en cada municipio que está gobernando".

Finalmente, Medina resaltó la importancia de que todas las organizaciones presentes "conformen una gran unidad del campo popular, que plante bandera, que se plante ante este modelo de ajuste y que en 2019 derrote a este Gobierno".

De la movilización participaron organizaciones sociales, sindicatos como ATE, SUTEBA y CICOP; las Federaciones de Estudiantes Secundarios y la Universitaria de La Plata, partidos de Izquierda,Kolina, CTEP, MTE, entre otras.