Tras la polémica por el cierre de escuelas rurales y del Delta, el gobierno de María Eugenia Vidal suma otra “política de ajuste” que desató una fuerte resistencia en distintos puntos de la Provincia. La semana pasada, a través de la Resolución 1736/18, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense estableció que los gabinetes pedagógicos o Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejarán de pertenecer a las escuelas bonaerenses y se conformarán equipos distritales que “podrán cumplir sus funciones con uno o más miembros”.

Los EOE, que según la Ley Provincial de Educación nº 13.688 deben estar presentes en todos los establecimientos educativos, tienen como objetivo atender las problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos, para prevenir y acompañar las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje y la adaptación escolar.

Sin embargo, la nueva resolución del ministro bonaerense Gabriel Sánchez Zinny precisa en su artículo 1 que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)”.

Ante esta medida, el Frente de Unidad Docente (conformado por FEB, Suteba, Udocba, Sadop, AMET y UDA) salieron a repudiar la iniciativa y plantearon que se trata de una medida de “flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos”. El miércoles presentarán un petitorio firmado por representantes de escuelas de toda la Provincia para que se derogue la Resolución y el jueves marcharán en La Plata.

“El 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”, explicaron y sostuvieron que la Provincia “en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles”. En concreto, el cambio significativo que encendió la alerta es que los equipos distritales no cumplirán el mismo rol que los escolares –que se dedican hoy a atender las particularidades de los alumnos de una escuela- ya que deberán atender las necesidades de los alumnos de todo el distrito.

“A esto se le agrega que si un equipo puede ser de una persona, tranquilamente se pueden cubrir todas las escuelas con ‘una persona por escuela. O al decir de las autoridades de la Dirección General, un equipo interdisciplinario compuesto por una sola persona por escuela’”, expresaron desde Federación de Educadores Bonaerenses.

El eco en la Legislatura bonaerense

El diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, adelantó a Diagonales que presentarán hoy junto al legislador kirchnerista Juan Debandi, un pedido de informes en la Legislatura en el que plantean que la Resolución 1736/18 profundiza el ajuste educativo e incumple la Ley Provincial de Educación.

Además, los diputados pidieron al Ejecutivo que detalle si “fueron realizados evaluaciones específicas que consignen el estado de cobertura actual de los Equipos de Orientación Escolar”; que enumere el total de cargos faltantes en dicha modalidad, indique cuantos cargos se crearán a partir de esta Resolución y precise “cuál fue el criterio pedagógico utilizado para la creación de la “categoría de equipo” formada por 1 solx profesional”.

“Desde 2015 la educación bonaerense oscila entre la improvisación, un notable desconocimiento de la realidad y una escasa valoración de la profesión docente”, apuntó Garate y agregó: “Creemos que es posible revertir esta situación, en principio derogando las decisiones tomadas”.

Debandi y Garate - Solicitud de Informes EOE on Scribd

Reclamos de concejales y asociaciones profesionales

También, más de 100 concejales bonaerenses de Unidad Ciudadana firmaron un documento que expresa el rechazo y pide la derogación de la medida oficial. Según plantearon, si se aplica la Resolución “se disolverían equipos interdisciplinarios que actualmente se encargan de distintas dificultades de los estudiantes de una institución en particular, y pasarían a rotar de una escuela a otra del distrito, si llegar a conocer cuáles son las necesidades de cada uno. Incluso, al año siguiente, cambiarían de servicio educativo, sin poder hacer un seguimiento personalizado del alumno”.

Desde el Colegio de Trabajadores sociales de la Provincia manifestaron también su rechazo a la Resolución. En tanto, en el interior bonaerense se realizaron diversos encuentros de docentes que rechazaron la medida.

En Olavarrría, estudiantes y docentes de la modalidad de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria se reunieron el viernes en el Club El Fortín; en Lanús, trabajadores de la educación realizaron un abrazo simbólico a la sede de psicología local; en Tres Arroyos, habrá hoy una movilización a Plaza San Martín; y en La Plata el jueves marcharán a la sede del ministerio de Educación bonaerense.


Mirá la Resolución 1736/18 y su anexo:

Resolución 1736/18 - Dirección de Cultura y Educación on Scribd

Anexo - Resolución 1736/18 - by Agustina Villalba on Scribd