En el marco del Operativo Sol 2018, el ministerio de Seguridad de la Provincia lanzó una serie de campañas de concientización en la costa bonaerense sobre los límites de velocidad en rutas y consumo de alcohol. Para esto el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA), que depende de la cartera que encabeza Cristian Ritondo, habría gastado 9 millones de pesos en cartelería y folletería.

Más allá de la millonaria inversión en panfletos que se distribuyen en la ciudades costeras, la polémica se desató a partir de una serie de folletos de la campaña “Alcohol y menores – El doble” que no sólo plagiaron a una propaganda gráfica del gobierno español de 2007, sino que además replicaron un peligroso mensaje que –en un contexto de crecientes femicidios- estigmatiza a las mujeres jóvenes.

El folleto, que tiene su versión masculina y femenina, transmite mensajes totalmente diferentes según el género. “El doble de vulnerable” es el texto que acompaña una imagen de una mujer adolescente desmayada por el consumo de alcohol; mientras que la imagen del varón adolescente reza “El doble de ridículo”.


Según precisaron los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi de “El Disenso”, la agencia “Don” del publicista Juan Manuel Ricciarelli maneja la gráfica del gobierno de María Eugenia Vidal que desde 2016 se caracteriza por la utilización del color verde. Asimismo, los periodistas detallaron que la “contratación directa” para “provisión de cartelería y folletería para Operativo Sol” de 2016 costó a los bonaerenses un total de $9.656.192, un “número de referencia para los costos del año en curso”.