Trabajadores de Ferrobaires de distintos puntos de la Provincia se movilizarán esta tarde a la estación “Plaza Constitución” en la ciudad de Buenos Aires para reclamar por la “reapertura de ramales, reincorporación y pase a Nación de todos los ferroviarios despedidos”.

En el día del ferroviario, trabajadores de Bahía Blanca, de Mar del Plata, Tandil, Junín, Bragado, Sierra de la Ventana y usuarios del tren se congregarán a partir de las 16 hs. “para juntos manifestarle a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal que no aceptamos su política de despidos, vaciamiento de talleres y cierre de ramales”.

Además, la abogada Ester Chazarreta quién representa a algunos trabajadores despedidos de Ferrobaires presentó el martes en el Juzgado de Garantías N°1 de La Plata un recurso de amparo con el fin de proteger las fuentes de trabajo.

El objetivo de la presentación fue peticionar para que la Provincia asegure los puestos de trabajo de los empleados. Se espera un rápido pronunciamiento de la Justicia, previo al cierre definitivo de la empresa que será el próximo 15 de marzo.

Días atrás, Diagonales dio a conocer la letra chica de los “retiros voluntarios” que ofrece el gobierno de Vidal a los 1500 trabajadores despedidos en el que se incluyen polémicas cláusulas que fueron catalogadas como “anticonstitucionales” por violar los derechos de los trabajadores. 

La cláusula séptima es la que causó mayor desconcierto entre los despedidos ya que establece que “por un plazo de cinco (5) años ‘el contratado’ no podrá reincorporarse en cualquiera de los regímenes comprendidos en la Administración Pública Provincial, incluyendo entes autárquicos, organismos descentralizados, empresas del Estado Provincial, Fideicomisos o sociedades en las que participe como socio mayoritario”.

Además la cláusula novena establece que “los honorarios profesionales del abogado interviniente son bajo exclusivo costo del contratado”. Es decir, Ferrobaires exige que para el cerrar el acuerdo de “retiro voluntario”, los trabajadores se presenten en la sede del ministerio de Trabajo en La Plata con un abogado que los represente, cuyos gastos deberán correr por cuenta del despedido.