Se acerca fin de año y cientos de trabajadores de Educación de la Provincia salieron a la calle a denunciar despidos en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Con corte parcial de calle, volanteada y carteles de repudio, los trabajadores reclaman por sus puestos de trabajo y exigen soluciones a la gestión de María Eugenia Vidal.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Pretz, en conversación con Diagonales, contó que "somos 380 trabajadores que hace 23 años trabajamos en la Unidad Ejecutora Provincial" y que cada vez que quisieron pedir mejores condiciones laborales, el gobierno de María Eugenia Vidal, respondió negativamente. En esta oportunidad pretenden realizar 20 despidos y no renovar 140 contratos pero, a raíz de las medidas de fuerza, el Ejecutivo les prometió de manera informal que no serían despedidos. De todas maneras, continúa el corte en calle 8 entre 46 y 47.

El representante gremial contó que "somos 380 trabajadores que hace 23 años trabajamos en la Unidad Ejecutora Provincial, nos dedicamos a realizar la parte de infraestructura de educación". 

En junio, "cuando quisimos acentuar el pedido de estabilidad laboral, tuvimos 8 despidos y logramos revertir 4". En esta oportunidad, desde ATE volvieron a exigirle al Ejecutivo estabilidad laboral pero "nos anunciaron que le estaban pidiendo al Coordinador General un listado de 20 personas para despedir  del área de infraestructura".

Pretz, contó que "este compañero no entregó la lista y se profundizó el proceso de organización" por lo que desde "hace tres semanas venimos de asamblea en asamblea, paro, movilización, quite de colaboración, radio abierta y en contacto con los medios de comunicación, para intentar sacar para afuera nuestro problema por el blindaje mediático que existe".

Gracias a las medidas de fuerza, "fuimos convocados a dos reuniones que fueron postergadas con el director de negociaciones colectivas, Carlos Giménez; y con Diego Taurizano, que es el Director del UEP", contó el delegado. Este miércoles, tenían programada por tercera vez esa misma reunión, pero según contó:  "también nos la levantaron".

A pesar de la ausencia de las autoridades que responden a Vidal, "nos adelantaron que seguiríamos contratados, pero acá nos dijeron un montón de veces que íbamos a seguir trabajando todos y hubo despidos", repudió Pretz. Es por eso que "vamos a esperar a mañana ya que nos postergaron la reunión para las 8 horas" y mientras tanto, "vamos a seguir cortando media calle en 8 entre 46 y 47 reclamando".


El referente de ATE, consideró "esta orden viene desde principio de año con la modernización y reestructuración del Estado y ahora, la Ley de Ministerios avala el recorte del 20% del personal jerárquico de todos los Ministerios".  En ese contexto remarcó que "se contradicen" porque le medida es para personal jerárquico "pero en este caso se avanzó sobre 20 trabajadores de base".

Por otro lado, explicó que hay 140 trabajadores que están contratados como "proveedores del Estado" y si bien ellos se consideran trabajadores y no proveedores, les explicaron que por su condición, no los re-contratan si no cumplen con las condiciones fiscales en ARBA, "osea no pueden tener ninguna deuda" explicó Pretz. A continuación, ilustró: "si adeudas un mes de ingresos brutos, ya se cuenta como una deuda"

En ese contexto, remarcó que es por eso que "figuraba casi el 50% de los trabajadores en falta y no les quieren renovar el contrato".