Tras meses de asistencia precaria y paralización total de la atención en el área que atiende los partos, a las madres y bebés recién nacidos en el hospital de General Pacheco de Tigre, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió el cierre de Neonatología. Si bien la medida había sido denunciada por este medio a fines de noviembre del año pasado, desde el nosocomio habían salido a desmentir y negar el cierre.

Sin embargo, ahora la decisión provincial fue reafirmada por un comunicado del director ejecutivo del Hospital, Hugo Gass, quien exigió a los profesionales "abstenerse de realizar partos debido a la ausencia de neonatólogos que hagan sustentable la cobertura de guardias".

El hospital ubicado en el distrito que gobierna el massista Julio Zamora cuenta con la única maternidad de alta complejidad del distrito y para el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, “pinta de cuerpo entero lo que sucede a nivel provincial: se promueve el cierre de la maternidad para que se intente resolver en centros municipales, con menor capacidad de respuesta”.


La ex directora de la institución, Alejandra Fontao, había denunciado meses atrás: “Le están quitando a la gente un derecho a la salud fundamental. Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. En Tigre atendíamos los partos de bajo riesgo en el materno infantil y los de alto riesgo en Pacheco porque tiene terapia intensiva neonatal para la madre. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar, algo que para una vecina es prácticamente imposible de sostener manteniendo la lactancia y teniendo que viajar diariamente”.

Temen el mismo desenlace en San Fernando

Hay preocupación también por el Hospital Cordero de San Fernando, ya que ahora en Neonatología los lunes, jueves y domingos no hay médico neonatólogo. Las mamás que asisten al centro de salud son derivadas.

Los trabajadores temen que por falta de personal -escaso por los bajísimos sueldos que paga el sistema de salud provincial-, termine cerrando el servicio. Durante la jornada de ayer, trabajadores de la salud realizaron un abrazo simbólico al hospital en reclamo de soluciones al gobierno Vidal.