Continúa el debate por un aborto legal, seguro y gratuito en el Senado de la Nación y esta tarde disertó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien sostuvo su posicionamiento a favor de la medida y aseguró que "el problema existe y afecta a población vulnerable". Desmintió uno de los argumentos de quienes están en contra de la legalización sobre el elevado precio de la práctica médica: "los costos son por las complicaciones".

En el marco de un nuevo plenario de comisiones en la Cámara alta, el funcionario desmintió los argumentos planteados por los que justifican los abortos clandestinos en torno al costo que generarán para el Estado y contó que el valor actual por aborto es de $11.500, mientras que si se aprobara la ley de IVE la baja de las complicaciones llevaría un costo de $1194. También remarcó que "los costos son por las complicaciones".

En esa línea destacó que "en caso de que la Ley de IVE sea sancionada, el 90% de los abortos sería con medicamentos" y remarcó la importancia de que se termine con el "negocio del aborto que todos sabemos que existe".

Explicó que "la legalización del aborto reduce la mortalidad y las hospitalizaciones por complicaciones sin implicar mayores costos para el sistema de Salud"

Además señaló que "los países que tienen marcos legales restrictivos no reducen el número de abortos, sino que aumentan la proporción de abortos inseguros". Luego aclaró que "en los países que tienen aborto legal ha habido una disminución de números de abortos cada mil mujeres, lo que no se ha producido en los países que tienen marcos legales más restrictivos".

Rubinstein expuso y contestó preguntas por lo que estuvo en el estrado cerca de dos horas. En ese marco aclaró que "la función que cumplí es fijar la posición de la salud pública sobre el tema, no es mi posición personal", por lo que aseguró que "presenté los datos que están ahí" y remarcó que "el problema existe y afecta a población vulnerable".

Mientras el ministro disertaba y durante toda la jornada cientas de mujeres se concentraron para realizar un #PuentazoFederal con la finalidad de unir diferentes ciudades del país con los característicos pañuelos verdes.

La instancias de plenario de comisiones está arribando a su final ya que el proyecto se tratará en la Cámara de Senadores el próximo 8 de agosto luego que el primero de ese mes se emita el dictamen.