Comenzó esta mañana la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la situación de emergencia hídrica en la Laguna La Picasa que involucra a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El máximo Tribunal convocó a representantes del área de hidráulica de las provincias en cuestión y al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Por Buenos Aires, el orador fue el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quien expuso ante Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti el plan del obras que está en marcha en territorio bonaerense para avanzar en el escurrimiento de las aguas.

“Parte de lo que Buenos Aires propuso es el cierre del canal alternativa norte y la propuesta de hacer estudios para ver que obras había que hacer. De esas propuestas se determinó un conjunto de obras de la cuales 10 ya se han terminado”, explicó Silvosa y precisó que “una obra importante era la estación de bombeo de alternativa sur que por motivos contractuales no entró en operación”.

Además consideró que el gobierno de María Eugenia Vidal entiende “que la operación sistemática y constante de drenaje de esa laguna (por la alternativa sur) nos hubiese permitido no tener el impacto que tenemos hoy en la zona”.

Como complemento a esas obras, funcionario de Vidal destacó además el trabajo en conjunto de la Nación y la Provincia para relanzar el Plan Maestro del Salado “de manera que permita acomodar el reencauce de las aguas”.

En el transcurso de la mañana continuarán exponiendo el secretario  de  Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, entre otros funcionarios.

La intervención de la Corte en el histórico conflicto se generó a partir de un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense en marco de una causa que inció Buenos Aires contra Santa Fe al interpretar que ésta última provincia la perjudica con la derivación de excedentes hídricos de La Picasa.

Oradores - Audiencia por La Picasa  on Scribd