Ya son 13 las personas en situación de calle que han perdido la vida en lo que va del invierno. Hace tan sólo dos días, en Mar del Plata una mujer de 44 años, que dormía en un descampado a pocos metros del Museo MAR, falleció por hipotermia.

Diagonales habló con el director de Red Solidaria, Martín Giovio, quien afirmó que “el número de fallecimientos por hiportermia creció, respecto del año pasado”. Según los registros de la organización en 2016 hubo 11 muertes por frío, el año pasado 5 y este año el número escaló a 13.

Estos números, sin embargo, implican una importante reducción de muertes respecto al año 2007, cuando nació la campaña “Frío Cero”, que se registraron 67 muertes por hipotermia en el país. “Se fue bajando todos los años ese número, gracias a la parte estatal que hace un poco más y a la comunidad que se compromete cada vez más, es una tarea de todos”, consideró Giovio. 

Además, el titular de Red Solidaria explicó a este medio que, si bien “no tenemos muy en claro por qué creció el número de muertes,  sabemos que ha aumentado el número de personas en situación de calle”. Y destacó: “También sabemos que hay un gran compromiso de la comunidad y una muestra de querer cambiar esta situación. La gente se compromete, llama a los números de teléfono para dar aviso, hace recorridas, se acerca para abrigarlos”.

“Una sola persona en la calle es un alto para que todos nos pongamos en movimiento. En esta época de frío si vemos una persona en situación de calle demos aviso a los números. Cualquier muerte es una tragedia, pero esto tiene la particularidad de que pasaron muchas personas por al lado de la que está en esa situación. Algo podemos hacer, podemos dar aviso”, planteó Giovio.

En la provincia de Buenos Aires la vía de aviso es el 911, en la ciudad de Buenos Aires el 108, en La Plata el whatsapp 221 609-9407 y en Mar Del Plata el 223 465-0443.