La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, primero y la de Diputados después, sesionaron hoy tras meses de inactividad parlamentaria. Dentro de los temas tratados se destacó el pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado y se realizaron homenajes y reconocimientos.

Si bien la Cámara alta sesionó por última vez el 13 de julio; la baja no registró actividad desde el 23 de marzo. De esa manera, por más de cinco meses los diputados no sesionaron y a diferencia de lo que cualquiera creería, en el tercer encuentro del año, no pasó ningún proyecto de relevancia para los vecinos de la Provincia.

En el senado, pasaron proyectos de "toma de conocimiento", "reconocimiento", "declarar de interés legislativo" algunos homenajes y también "pedido de informe", entre los que figuró el que presentó el bloque del Frente para la Victoria (FpV), sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Éste generó un pequeño debate en el recinto en torno a la culpabilidad de la Gendarmería. 

En diputados,  ocurrió lo mismo aunque por parte de Cambiemos se hizo hincapié en el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la devolución del Fondo del Conurbano y pidieron al resto de los bloques para su tratamiento. 

Lo destacado de la jornada

El proyecto que presentó la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden, para que la provincia de Buenos Aires, adhiera a la Ley Nacional nº 27234 "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género"; obtuvo media sanción y fue girado al Senado para su tratamiento.

La legisladora agradeció a los presentes por votar de manera afirmativa y afirmó que "entramos en un territorio que es dar la batalla cultural". Al mismo tiempo, señaló que "debemos trabajar para que aceptemos  que la violencia contra las mujeres no es inevitable y no es natural" y para ello explicó que "argentinas y argentinos debemos trabajar para incorporar conductas igualadoras".

Por último, manifestó su preocupación con el no cumplimiento de la Ley de Paridad de Género y contó que le "hemos pedido la revisión a la Junta Electoral".