Luego de una intensa sesión en Diputados, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el “nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones subsidios y pensiones del personal del Banco provincia de Buenos Aires”, gracias a los legisladores del Frente Renovador (FR) que no bajaron a tiempo para la votación del tratamiento sobre tablas del proyecto y le facilitaron a Cambiemos llegar a los 2/3 necesarios.

La primera en hablar fue la senadora peronista, María Teresa García, quien pidió que se esperen unos minutos para votar el tratamiento del proyecto sobre tablas, porque sus pares, Daniel Barrera, Gabriela Demaría y Gustavo Soos estaban retrasados pero “adentro de esta casa”. A pesar del pedido, desde Cambiemos forzaron la continuidad de la sesión.

Frente a esa respuesta, la legisladora de San Isidro intentó hacer tiempo tomando la palabra. Cuestionó el proyecto porque “entró por una ventana” sin el debate correspondiente y afirmó que “esta no puede ser la metodología y el funcionamiento en proyectos de envergadura como estos”.

Cambiemos necesitaba los 2/3 de los presentes para aprobar el tratamiento del proyecto. Como el Frente Renovador no bajó inmediatamente se votó sin ellos y el oficialismo logró el número necesario para debatirlo. De esa manera, los senadores Fernando Carballo y José Luis Pallares, posibilitaron la sanción de la reforma ya que Cambiemos tiene 29 legisladores, y sólo se necesitaban 24 para su aprobación.

Una vez aceptado el tratamiento sobre tablas por los 2/3, los legisladores massistas aparecieron en el recinto en medio de abucheos desde los palcos.

Pallares tomó la palabra y se justificó por su “llegada tarde” y contó que estaba conversando en su despacho con otros legisladores que se enteró que estaba iniciando la sesión y anticipó su “voto negativo”. Luego cuestionó que en lugar de criticar “a dos legisladores que llegaron tarde, discutamos a partir de mañana quién tiene la culpa de que hoy estemos tratando este proyecto, si nosotros o la interna del partido Justicialista”.

A continuación con mayoría simple, Cambiemos logró aprobar las modificaciones en las jubilaciones de los trabajadores del Bapro.

En la sesión extraordinaria también se aprobó la “derogación” de las jubilaciones de privilegio del cargo de Gobernador, Vicegobernador y legisladores y modificaciones al código fiscal para “reformular la finalidad cooperativa”.