El reclamo de los trabajadores del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela tuvo su eco esta mañana en la Legislatura bonaerense, donde todo el arco opositor peronista se unió para denunciar el “recorte” y “vaciamiento” del nosocomio de alta complejidad que recibe a miles de vecinos de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui.

En conferencia de prensa, el varelense y titular del bloque PJ – Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados, Julio Pereyra, encabezó un pedido de declaración en el que se manifiesta al repudio al  “inminente vaciamiento de la institución y el recorte de $1105 millones”, junto a sus pares Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y Rubén Eslaiman (Frente Renovador).

“Este hospital nos ha traído mucho orgullo. Hace falta que el gobierno nacional entienda la situación, el desfasaje económico que ha habido en este tiempo y que auxilie a un hospital de primer nivel que recibe derivaciones de pacientes de alta complejidad”, apuntó Pereyra.

Y agregó: “Hoy estamos viendo con mucha tristeza que el hospital está decayendo porque han pedido un achique del 40% del presupuesto”. Entre los presentes estuvieron diputados y senadores bonaerenses, además de trabajadores del hospital.

La titular del bloque de Unidad Ciudadana agregó que "solamente durante este año han sucedido hechos terribles en los hospitales de la Provincia". Y explicó: "En La Plata se han tenido que hacer cirugías con linternas de celular, los médicos han tenido que 'bolsear' a los bebés porque por falta de luz no andaban los respiradores, la sala de neonatología del Hospital San Martin se inundó, en el hospital de Gonnet se cayó la mampostería por falta de mantenimiento. Hay un abandono absoluto de la salud pública. Lo hacen ahora con el hospital El Cruce. No es un hecho aislado, es una política de Estado vaciar el sistema de salud perjudicando a toda la población".

En tanto, desde el massismo apuntaron que “cuando ocurren estos casos de urgencia en los que está en juego la salud, queda demostrados que si bien somos bloques peronistas de distinta extracción nos unimos todos para evitar que el gobierno nacional avance en la destrucción de la salud pública”.

El proyecto de declaración que ingresará en la Cámara Baja bonaerense denuncia un “recorte presupuestario del 42,9 por ciento” y plantea que “El Cruce es un centro de alta complejidad al que sólo se accede por derivación. Allí se tratan los casos más difíciles y se prueban tratamientos de vanguardia como trasplantes cardíacos, hepáticos (es el primer centro del país por el número de estas intervenciones), de médula ósea, renal y de córnea, neurocirugía y cirugía cardiovascular”.

Con el mismo tema en agenda, ayer se reunieron intendentes del PJ que aprovecharon para agitar las aspiraciones electorales lomense, Martín Insaurralde. Los próximos pasos, según el mandamás de Florencio Varela serán reuniones con ministros provinciales y nacionales.No nos vamos a quedar quietos con este tema. Cuando hay un problema de salud tenemos que juntarnos todos”, apuntó.

Mirá el proyecto completo:

Proyecto de Declaración - El Cruce on Scribd