Una vez más, científicos e investigadores del Conicet realizaron una peculiar protesta en la sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Capital Federal. Vestidos de luto y con carteles en contra del "ajuste", los representantes de la comunidad científica realizaron un "velorio de la ciencia Argentina", ante la falta de respuesta del responsable de la cartera, Lino Barañao, tras el drástico recorte presupuestario del área.

Durante la jornada se denunció que el Ministerio "clausuró unilateralmente" la mesa de seguimiento acordada tras el despido de 500 científicos: "A más de siete meses de la firma del Acta Acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas hace tres meses", afirmaron.

Por un parte, uno de los trabajadores del  Conicet  y representante de ATE, Flavio, consideró que "la ciencia está agonizando. Ahora vamos por apertura de paritarias que nunca tuvimos  y por la incorporación de los 500 despidos del año pasado".

Y agregó: "Queremos que se discuta el presupuesto, se congeló la planta administrativa. La concentración es a nivel nacional en el ministerio de capital federal".  

Además de los despedidos, los científicos afirmaron que el ajuste de tradujo en que "la oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”.