La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, encabezaron desde las 17 la movilización al Congreso Nacional bajo la consigna "libertad" y "democracia" de la que participaron organizaciones sociales, de Derechos Humanos. En ese marco,  advirtieron que desde que asumió Macri "hay menos libertades, menos garantías y menos derechos".

La convocatoria, impulsada por Carlotto, Zafaroni, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S, Asociación Buena Memoria, y cientos de agrupaciones y dirigentes de derechos humanos, aunque no fue cubierta por los grandes medios de comunicación, tuvo una fuerte adhesión.

En la conferencia de prensa en la que leyeron el comunicado que confeccionaron las organizaciones, Zaffaroni señaló que "tenemos que enseñar derecho porque el derecho es lucha" y detalló: "a veces se avanza y otras veces se retrocede, y cuando se retrocede, se resiste".

También, señaló que desde la Corte Interamericana de Derehos Humanos "estamos para defender el espacio del derecho, de la democracia, de las instituciones, que es lo que está en peligro".

El documento presentado se asegura que "desde que Macri asumió como Presidente cambiaron muchas cosas, una de ellas es clara: hay menos libertades, menos garantías y menos derechos", además que "el gobierno promueve un clima de miedo para buscar que no nos manifestemos, no reclamemos por nuestros derechos, no opinemos distinto”.

El comunicado remarca que "hoy un joven puede ser detenido por un simple tuit, un beso entre dos chicas es motivo de sanción y reclamar en la calle puede terminar con heridos y presos" por lo que advirtien que "están en peligro las libertades que nuestra Constitución Nacional garantiza”. A la vez que denuncian al "Poder Judicial, que debería ser un límite frente a estos abusos, cumple un rol escandaloso llevando adelante un proceso de persecución inédito desde la recuperación de la democracia”.

No queremos escuchar nuevamente frases como 'algo habrán hecho', 'no te metás' o 'por algo será'" continúan y remarcan que "queremos libertad, queremos estado de derecho, queremos democracia”.

Se sumaron a manifestar su preocupación por la democracia el diputado nacional electo y secretario de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el diputado electo y dirigente de Curtidores, Walter Correa; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario general de Suteba provincia, Roberto Baradel, y la dirigente Sonia Alesso.

También adhirieron CTERA, AOA, FOETRA, SUTEBA, AMSAFE, CURTIDORES, GRAFICOS, FARMACEUTICOS, SITRAJU, ATE CAPITAL, CTA, FERIA, SAMC, ATE AZUL, MTL, UTE, CONADU, DD HH SADOP, SUTNA, ATE SANTA FE, SEPIC, FETIA, SOEP, FONAF, entre otros. Los periodistas: Víctor Hugo Morales (C5N), Roberto Navarro (El Destape), Daniel Tognetti (Radio Del Plata), Julia Mengolini (FutuRock), entre otros cientos junto a los actores y figuras de la televisión: Leonardo Sbaraglia, Arturo Bonin, Carolina Papaleo, Dady Brieva, Claudio Villaruel, Daniel Valenzuela, Nanci Dupla, Pablo Echarri, entre muchos más.