Más allá de lo que diga cualquier encuesta, o lo que los debates y la televisión planteen, el ciudadano medio no siempre le sigue el ritmo a la vida política. Con tantos candidatos para elegir (basta ponerse a ver la interna en La Plata con cinco posibles elecciones sólo en la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner), a veces es necesario una inteligencia artificial que ordene un poco las ideas.

Claro que desde el boom de los community manager y las métricas que arrojan los motores de búsqueda como Google, esas plataformas se volvieron cada vez más una herramienta del personaje político y no tanto del usuario. Desde pagar por aparecer primero, hasta estudiar qué palabras clave son las más buscadas, Google, Bing, Yahoo y tantos otros sitios se vuelven más difíciles de utilizar.

A menos de un mes de las elecciones primarias en el país, ¿qué pasa con Google y la política? Resulta interesante que, al no estar definidos todavía los candidatos para octubre, si la búsqueda no especifica un partido o nombre en especial, es difícil que el motor arroje el apellido de alguno de los tres principales competidores por sentarse en el sillón de Rivadavia. Ni siquiera aparece el de Nicolás del Caño, tan de moda gracias al meme musical que circula desde hace algunas semanas.

Si se busca "elecciones 2019", lo primero que aparece es la página oficial del Estado en la que se detalla el calendario electoral, así como también el padrón. Los principales resultados tienen que ver con algunas notas que hablan de "Dónde voto", que por supuesto remiten a los sitios oficiales para consultar a qué institución le corresponde asistir a cada ciudadano. Además, aparecen algunos videos de análisis sobre el contexto actual, junto con un informe que se titula "Quién es del Caño", que fue producido por un portal cuya audiencia es un público más juvenil.

Cuando la búsqueda es todavía más específica y refiere a lo que sucederá el próximo 11 de agosto, al tipear "PASO 2019", nuevamente los resultados tienen que ver con el padrón elector y las notas que son casi un tutorial sobre este mecanismo en el que se votan pre-candidatos.
más referidas a cómo votar (casi que a modo de tutorial), y nuevamente sale el dónde se vota. Precisamente, ya cuando se googlea "Pre-Candidatos a presidente", los resultados empiezan a mostrar a los diferentes medios realizando presentaciones de las distintas listas para presidente. En este sentido, llama la atención que sólo uno de los resultados principales refiere a los spots de campaña (quizás porque a esta altura ya se han visto en todos lados), y que Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, los principales en la contienda, no aparecen en ningún momento.

En este contexto, uno de los puntos altos del mundo político en este 2019 tendrá que ver con el debate presidencial (ese al que Scioli primero faltó y luego terminó viralizándose con la enorme cantidad de promesas incumplidas por el macrismo). Si se googlea "debate 2019", los resultados son bastante erráticos y cada tanto aparecen algunas noticias referidas a la coyuntura norteamericana. En relación con la Argentina, los pocos sitios que figuran tienen que ver con notas que hablan de cuándo es y cuánto costará el debate entre los candidatos.

¿Y si googleamos nombres propios? No caben dudas de que los tres principales aspirantes a la presidencia son Macri, Fernández y Lavagna. Teniendo en cuenta la función "autocompletar" del motor de búsqueda, que una vez escrita la primera palabra arroja 10 opciones que nacen de las búsquedas más habituales entre los usuarios, cada uno de estos potenciales mandatarios tiene al menos tres palabras que se destacan: por el lado de Macri las principales son "edad", "Twitter", "carta natal" (en una sociedad cada vez más abierta a la astrología) y su "net worth", es decir, su patrimonio; En el caso de Alberto Fernández, la primera palabra que aparece es "hijo", teniendo en cuenta la popularidad que adquirió Estanislao Fernández, así como también aparecen "familia" y "Twitter"; y, finalmente, para Lavagna se destacan "edad", como lo primero que aparece, "propuestas" y "encuestas".