El coordinador nacional de Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Menéndez, aseguró que mientras algunos sectores de la oposición rechazan públicamente la convocatoria del oficialismo al diálogo, en privado toman otra actitud y se sientan a la mesa. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el dirigente social también criticó a Mauricio Macri por no prestar declaración indagatoria frente al Juzgado Federal de Dolores que investiga el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan y le pidió al ex presidente que revea su decisión. 

Por otro lado, Menéndez resaltó el rol de los movimientos sociales dentro del Frente de Todos y se mostró confiado en la posibilidad de revertir el resultado de las elecciones PASO. 


¿Cómo vivió la movilización del lunes convocada por la CGT por el 17 de octubre?

-Fue una movilización importante que expresa la agenda del movimiento obrero y los movimientos populares en una fecha constitutiva de la clase obrera en la argentina y la participación política de los trabajadores. Desde el Frente de Todos hemos construido una unidad política del campo popular y estamos en camino de construir desde la CGT en unidad con los movimientos populares la agenda de unidad de los trabajadores, así que muy contento de haber sido parte de esa jornada

Además me imagino que volver a reencontrarse en la calle fue muy importante, es algo icónico del movimiento sindical y de los trabajadores

-Sin dudas hay una vuelta de página a la pandemia en la que se vivió un año y pico de mucho dolor, de aislamiento, de restricciones, de políticas de cuidado que han impactado fuertemente en la posibilidad de encontrarnos y la verdad que la marcha del lunes expresa el valor de la movilización popular que fortifica y ayuda al Gobierno a ganar iniciativa y a tomar una agenda que salga de las calles y de los trabajadores.

"La marcha del lunes expresa el valor de la movilización popular que fortifica y ayuda al Gobierno"

El Gobierno necesitaba una movilización y una muestra de apoyo como ésta, ¿no?

-Sin dudas. Creo que al proceso política que vivimos en estos dos años, desde que ganamos la elección en 2019, ha sido una dificultad no poder construir esa simbiosis entre el pueblo movilizado, construyendo agenda con las organizaciones populares y un gobierno que toma esa agenda. Hoy va a haber un anuncio importante que tiene que ver con fortalecer la economía popular por una demanda de blanqueo de trabajadores, acceso a créditos, fortalecer la producción, es una agenda que se construyó en la calle y que toma el Gobierno. El martes que viene se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y vamos a estar nuevamente movilizándonos, esa dinámica es necesaria y fortalece al gobierno.


En estos días se habla mucho de la agenda post elecciones, ¿cómo ve a la Argentina después del 14 de noviembre?, ¿cree que es posible el gran acuerdo que plantea Massa con la oposición?

-Me parece que hay temas claves y estructurales en la Argentina que requieren de diálogo con la oposición. Me parece que hay mucho humo en sectores de la oposición que dibujan una negativa a dialogar y la verdad es que el Gobierno está dialogando con todos los sectores, se ve en el Parlamento después de la payasada de la última sesión. La semana que viene va a haber una nueva sesión en la que se va a tratar finalmente la Ley de Etiquetado Frontal, me parece que tenemos que aislar a aquellos que buscan hacer política desde el no diálogo. La Argentina está en un punto donde los acuerdos a nivel de política de Estado son necesarios y creemos que hay que proponer una agenda que vaya en ese sentido.

¿Cree que la postura de la oposición es algo que queda en el discurso para no espantar al propio electorado pero que luego, en privado, se sientan a dialogar?

-Hay mucho de eso. Hay un sector que cree que antagonizando permanentemente con el Gobierno, puede dibujar un perfil político al interior del frente opositor. Se vio con Patricia Bullrich, por ejemplo. No importa el tema, no importan las consecuencias, antagonizan todo el tiempo para construir su perfil político. Se oponían a usar barbijos, se oponían a aplicar vacunas, se oponían a las políticas de cuidado. Operan desde una lógica media tonta. Es nuestra responsabilidad aislar a esos sectores y construir políticas de acuerdo que nos permitan desarrollar una política de producción y trabajo que superen los obstáculos que nos dejó el macrismo y la pandemia.

"Hay un sector que cree que antagonizando permanentemente con el Gobierno, puede dibujar un perfil político al interior del frente opositor"

Ayer el presidente Fernández se comprometió a cumplir con lo prometido al asumir el gobierno en los dos años que vienen, ¿cree que es posible alcanzar ese objetivo?

-Creo que vamos a honrar el contrato electoral que firmamos con nuestro pueblo. Es una coalición diversa, heterogénea y plural que mantiene los puntos de acuerdo muy claros en relación con la Argentina del trabajo, la producción, soberanía sobre la deuda.

¿Qué rol van a tener ahí los movimientos sociales?

-Los movimientos populares somos parte central del Frente de Todos. Durante la pandemia, la militancia social ha sostenido las políticas de cuidado en momentos muy difíciles. Esa misma lógica vamos a llevar a la etapa de reconstrucción del país para fortalecer la producción, el trabajo y acompañando un proceso que nos permita consolidar un gobierno y un proceso popular que construya anticuerpos en nuestra sociedad para que no vuelvan las políticas neoliberales.

¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a las elecciones del 14 de noviembre?

-Se está escuchando y hablando mucho con los vecinos, con políticas de cercanía y poner el cuerpo para transformar las políticas públicas. En ese sentido, también se ha tomado nota desde el Estado, ha habido anuncios todos los días destinados a acelerar el proceso de crecimiento y que impacte en la mesa de los y las trabajadoras. Creo que podemos revertir el escenario y tener el acompañamiento de la sociedad.

"Creo que podemos revertir el escenario y tener el acompañamiento de la sociedad"

¿Qué opina sobre la actitud del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan?

-No tiene respeto por la República ni el dolor de muchísimas familias. Construyen una republiqueta donde hay privilegiados que no dan cuenta de sus actos y están por pobre el resto de los ciudadanos.