El gobierno de Mauricio Macri determinó que la Gendarmería Nacional participe de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta. Lo hizo a través de la resolución Nº768/2019 del ministerio de Seguridad que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo al Ministerio que dirige Patricia Bullrich es imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de "asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional".

Desde este ministerio consideraron a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares". Es por eso que el Ministerio resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería dentro del espacio geográfico que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

La decisión se da a conocer luego de que el pasado fin de semana se desatara una fuga de gas en un pozo de YPF en Loma de La Lata, en el que está trabajando un equipo de expertos estadounidenses para contener el escape. Se prevé que las tareas demorarán tres semanas.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que se notificará la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, que ahora también participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta”, indica un comunicado del ministerio.

Además señalan que "el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo". 

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Una 20 mil trabajan solo en Neuquén.