Un día después de que el presidente, Mauricio Macri, asegurara que "está empezando a bajar la inflación", el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer el índice de Precios del Consumidor (IPC) de enero que cerró con un incremento del 2,9% lo que acumula un 49,3% interanual.

Luego que la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley advirtiera que el próximo índice de pobreza "puede ser un poco peor de lo último que se anunció"; el Jefe de Estado, en un intento por llevar tranquilidad y sostener el apoyo de su electorado, aseguró que "hoy está empezando a bajar la inflación".

Sin embargo, los datos que informó el organismo que conduce, Jorge Todesca, lo contradicen y activa las alarmas de la economía porque en enero la inflación fue del 2,9%. Una cifra que resultó superior a los cálculos de las consultoras privadas.

Los rubros que más alza tuvieron fueron los de las comunicaciones que registraron un 7,4%; seguido por "hoteles y restaurantes" con un 3,7%; "otros bienes y servicios" con un 3,6%; "recreación y cultura", con un 3,5%.

En lugar de desacelerarse como prometió el Gobierno Nacional, los precios siguen en alza, y lo demuestra la comparación interanual. Al comprar la inflación de enero de 2018 con la del mismo mes del corriente, los precios avanzaron un 49,3%. Según los datos del propio organismo estas cifras rompieron el récord de lo que se registró en 2018, aún cuando la inflación interanual fue la más alta desde 1991.

Entre los rubros que más avanzaron en los últimos 12 meses se encuentran el "Transporte" con un 67,3%; las comunicaciones con un 63%; "bienes y servicios" un 55%;  los "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 53%; y el "mantenimiento del hogar" un 52,5%.

A pesar de las promesas de campaña respecto de la inflación a la que calificó como "una pavada", no demuestra signas de mejora y el electorado comienza a percibirlo. Tal es así que en la encuesta que llevó a cabo la consultora Ricardo Rouvier & Asociados en febrero, el 70% de los consultados no cree que el Gobierno Nacional pueda revertir esta problemática.